|
• Movimiento estudiantil interrumpió el semestre por 10 días: Méndez Navarro
|
A+ A- • Sin definirse situación legal de quienes encabezaron la toma del edificio.
Juan H. Santos.
Luego de haber convenido con las autoridades educativas, más de 5 mil alumnos de diversas carreras en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) reiniciarán sus clases tras una pausa de 13 días, de los cuales 10 duró el movimiento de toma de instalaciones por parte de un grupo de estudiantes.
José Luis Méndez Navarro , director del Tecnológico de Orizaba se mantiene en ese puesto a pesar de ser una de las exigencias de los alumnos para reiniciar las clases.
René López Flores y Jesús Mendoza, quienes encabezaron el movimiento estudiantil que entre otras cosas pedía al ITO les fuera permitido a sus compañeros
Gerson Morales Villanos y Javier de los Santos volver a formar parte de la Máxima Casa de Estudios de Orizaba, también podrán seguir con sus estudios sin problema.
Sin embargo, ellos mismos tendrán que resolver su situación legal luego de haber sido denunciados ante el
Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de ataque a edificios federales.
Sus compañeros Gerson Morales y Javier de los Santos, deberán pagar una multa de 300 mil pesos para poder alcanzar su libertad bajo fianza y así poder seguir cursando su educación universitaria.
Las pérdidas económicas por la pausa a experimentos y proyectos científicos que se desarrollan en el Instituto Tecnológico de Orizaba no fueron dados a conocer, aunque en los próximos días se espera se hagan públicos.
Los alumnos manifestantes han mostrado su interés por reanudar las clases, aunque no se descarta un nuevo movimiento en caso de que no se respeten los acuerdos tomados el 22 de agosto y el 13 del presente mes.
16/10/05
Nota 38802