|
• Reducen la corrupción entre los operadores.
|
A+ A- • Esperan que nuevas empresas se sumen al llamado del Gobierno del Estado.
Juan H. Santos.
Derivado de la propuesta del Gobierno del Estado de Veracruz para la instalación de los Contadores Electrónicos de Pasaje en las unidades del transporte público, las empresas Garitas y Servicios Intermunicipales, pioneras en la Zona Centro al instalar éste moderno equipo, muestran un incremento del 35 al 45% de sus ingresos diarios al ser contrarrestada con este método, la corrupción entre los operadores.
La inversión inicial en los primeros 120 autobuses de ambas empresas, es de 1 millón 680 mil pesos; aunque se espera que en corto plazo sea recuperado, pues los ingresos han aumentado.
Se estima que diario ingresan más de 4 mil 500 pesos por autobús que tiene instalado el equipo de contadores electrónicos, y es que a los operadores les han mostrado tolerancia al registrar los ascensos de usuarios, porque muchos, la gran mayoría, sube y baja por la puerta delantera, otro suben y bajan al equivocarse de ruta, las subidas y bajadas de los propios choferes, aunque el margen de error de los contadores es de cero.
Víctor Manuel Castelán Crivelli , permisionario de las empresas Garitas e Intermunicipales, consideró atinada la propuesta del Gobierno del Estado, pues es una forma de recuperar las grandes inversiones en materia de modernización del parque vehicular.
Y es que la corrupción al interior de las empresas creó el mal hábito del robo hormiga, que alcanza cifras que van desde los 300, 500 hasta 1 mil pesos por jornada diaria que los operadores no reportan a la empresa y se lo reparten entre ellos y los supervisores.
Se espera que con el paso de los meses, más empresarios del ramo del autotransporte de pasajeros se sume a ésta disposición del Gobierno del Estado; las inversiones iniciales son de 14 mil pesos en el equipo austero, pero posteriormente siguen métodos más avanzados que incluso pueden registrar sitio donde sube un usuario, donde baja esa misma persona, tiempo que tarda en cubrir su ruta un autobús y el tiempo que el operador deja la unidad.
17/10/05
Nota 38842