|
• No ha llegado la ayuda de la Secretaría de Comunicaciones: Matías Hernández.
|
A+ A- • Son habitantes de 6 comunidades y congregaciones.
Juan H. Santos.
Derivado de las recientes lluvias que se han presentado en la Sierra de Zongolica, pero como parte de los estragos del paso del Huracán "Stan" por el estado de Veracruz, en el municipio de Tequila, aún se encuentran cerca de 600 familias incomunicadas en seis comunidades de la zona baja.
Las personas que tienen la necesidad de salir a la zona urbana a trabajar, o a vender sus artesanías y en su caso los jóvenes a estudiar, tienen que hacer largas caminatas por los destruidos caminos y veredas; los enfermos, subsisten con remedios caseros porque es casi imposible sacarlos de sus hogares y llevarlos a algún hospital.
En entrevista, el alcalde
Matías Hernández Xocua explicó, que se trata de las comunidades y congregaciones de Tlasololapa, Campanario, El Mirador, El Lindero, Xoconoxtla y Ex Hacienda, los más golpeados por las lluvias.
El caso más grave, lo representa la carretera que por la comunidad de Tlasololapa, y que comunica a las citadas comunidades y congregaciones, ahí, la estructura carretera sufrió un hundimiento importante que impide, que transiten autos o camiones.
El apoyo de la Secretaría de Comunicaciones, tramitado y esperado, aún no llega; el munícipe dijo desconocer si la atención del Secretario del Ramo,
Juan Felipe Aguilar de la Llave esté centrada a los sitios más dañados por "Stan" pero en Tequila, y en general en la Sierra de Zongolica, requieren de ayuda inmediata.
Con recursos propios, el ayuntamiento contrató maquinaria, que no se da abasto, en la limpieza de los caminos, pero además en el relleno con Balastre, para la zona de la carretera que sufrió el hundimiento a causa de los grandes volúmenes de agua que corrieron por los caminos y veredas de Tequila.
Precisamente, por esos conceptos la administración ha erogado más de 100 mil pesos en menos de un mes y se espera que impacte en los gastos de fin de año, con los pagos a trabajadores por concepto de aguinaldos y quincenas.
"Ahorita no queremos pensar en eso; lo que nos interesa es que los caminos sean rehabilitados, porque no queremos que se nos muera una persona por estar incomunicados"
Hernández Xocua hizo un llamado al Gobierno del Estado, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes voltee la mirada a la Sierra de Zongolica, una zona que también está dañada por las lluvias y que nadie ha atendido.
24/10/05
Nota 38979