|
• Utilidad Neta 33.9% mayor en el trimestre.
|
A+ A- • Adquisición estratégica del 46.57% de Sociedad Boliviana de Cemento, la principal cementera Boliviana.
• Crecimiento en Ventas de 12.9% en el trimestre.
• La Utilidad de Operación se incrementó 24.9% durante el trimestre.
• Flujo de operación 21.4% mayor en el trimestre.
Chihuahua, Chih., México, 26 de octubre de 2005 - Grupo Cementos de Chihuahua S.A. de C.V. ("GCC" o la "Compañía") (BMV: GCC*), líder en la producción de cemento en los mercados donde participa de México, Estados Unidos y Bolivia, publica sus resultados consolidados para el periodo trimestral terminado al 30 de septiembre de 2005.
Durante el mes de septiembre de 2005, GCC dio un paso trascendente en sus planes de crecimiento y expansión, mediante la adquisición del 46.57% del capital de Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. ("SOBOCE"), la empresa de cemento líder en Bolivia. Esta operación le permitirá a la Compañía diversificar sus fuentes de ingresos y crear una plataforma para penetrar el mercado sudamericano.
El crecimiento de 12.9% en ventas, 21.4% en el flujo de operación y 33.9% en la utilidad neta registrados durante el tercer trimestre, fueron el resultado de la creciente demanda de cemento en Estados Unidos y el sólido dinamismo de la industria de la construcción en México.
Las ventas netas durante el tercer trimestre de 2005 se incrementaron 12.9% alcanzando la cifra de $1,302.1 millones de pesos. Las ventas en México tuvieron un crecimiento de 15.6%, impulsadas principalmente por el crecimiento de la obra pública (carreteras, pavimentación de calles, escuelas y puentes), así como por la reactivación de la construcción de los sectores industrial, comercial y vivienda, para llegar a la cifra de $615.2 millones de pesos. En Estados Unidos, las ventas crecieron 10.5% alcanzando la cifra de $686.9 millones de pesos. Estos ingresos reflejan un incremento en precios, así como la incorporación a los estados financieros de GCC, de las ventas de la mina de carbón localizada en Durango, Colorado, misma que fue adquirida en el primer trimestre de 2005.
La utilidad de operación se incrementó 24.9% en el tercer trimestre de 2005 alcanzando la cifra de $385.5 millones de pesos. El margen de utilidad de operación sobre ventas creció 2.9 puntos porcentuales con respecto al margen obtenido en el tercer trimestre de 2004, como resultado del incremento en ventas y menores costos y gastos como porcentaje de las ventas. La utilidad de operación correspondiente a los primeros nueve meses de 2005 aumentó 27.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a una combinación de mayores ventas y mejores márgenes, alcanzando la cifra de $941.2 millones de pesos.
Las inversiones de capital operativas realizadas en el tercer trimestre de 2005 fueron de $36.8 millones de pesos que se destinaron principalmente a la adquisición de nuevos equipos de transporte para expandir y fortalecer las operaciones de cemento y concreto premezclado. Las inversiones destinadas a la estrategia de expansión de GCC (adquisición de participación de SOBOCE, planta de cemento en Pueblo, Colorado y planta de productos pre-fabricados de concreto) fueron de $653.7 millones de pesos. En total, las inversiones realizadas durante el tercer trimestre ascendieron a $690.5 millones de pesos.
La utilidad neta consolidada se incrementó 33.9% durante el tercer trimestre de 2005, como resultado del incremento en la utilidad de operación y del producto integral de financiamiento, alcanzando la cifra de $264.9 millones de pesos. Durante los primeros nueve meses de 2005, la utilidad neta consolidada fue de $630.7 millones de pesos, cifra 19.3% mayor que la obtenida en el mismo periodo del año anterior.
La adquisición de SOBOCE en Bolivia es la entrada de GCC al mercado sudamericano y representa una oportunidad de crecimiento para la empresa. GCC adquirió el 46.57% del capital de Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. ("SOBOCE"), la empresa de cemento más grande de Bolivia, con una participación de aproximadamente 70% del mercado doméstico.
GCC estima que la adquisición:
• Le proporcionará una fuente diversificada de ingresos, y una plataforma sobre la cual expandir su presencia en Sudamérica.
• Le permitirá establecerse como el líder del mercado en Bolivia, donde el crecimiento del PIB y la demanda de cemento han tenido un comportamiento atractivo en el pasado, y se anticipa que éstos crecerán fuertemente en el futuro.
• Le dará a SOBOCE la oportunidad de mejorar eficiencias en la producción por la experiencia de GCC en la industria.
• Le permitirá tener márgenes operativos comparables con los actuales, al mismo tiempo que incrementará su flujo de operación.
La planta de productos pre-fabricados ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuya construcción concluyó en el tercer trimestre del 2005, con una inversión aproximada de $40.0 millones de pesos, iniciará operaciones a partir del cuarto trimestre de este año. Esta planta le brindará a GCC una nueva ventaja competitiva en el mercado del concreto, al ampliar la oferta comercial de productos de valor agregado a sus clientes. Con los productos pre-fabricados de concreto, los clientes lograrán una reducción de costos y rapidez en sus obras.
PERSPECTIVAS 2005
GCC estima que la fuerte demanda de cemento y la insuficiente oferta en el mercado de los Estados Unidos, continuará por el resto del ejercicio 2005. Asimismo, el sólido desempeño de la industria de construcción en el mercado mexicano permite suponer que se mantendrá la sólida demanda de los productos elaborados por la Compañía.
En este horizonte de corto plazo, se proyecta que las ventas de GCC durante el 2005, excluyendo la consolidación de SOBOCE, se incrementarían 7% y el flujo de operación crecería 20%, con respecto a 2004.
27/10/05
Nota 39069