|
• Revelan funcionarios, mal manejo de los recursos públicos.
|
A+ A- Juan H. Santos.
El Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Astacinga,
Cruz Romero Carmona , entregó un documento que revela el manejo de la administración pública municipal del Ayuntamiento de Atlahuilco.
En el describe la entrega de la documentación requerida por el Gobierno del Estado de Veracruz fuera de tiempo, la realización de obra pública sin concurso de asignación; la operación de constructoras sin el registro de la Secretaría de Finanzas y Planeación y nepotismo.
Texto integro (sin corrección de redacción o puntuación):
INFORMACION ATLAHUILCO
Atlahuilco es uno de los municipios con mayores problemas en cuanto a su administración municipal. En lo que se refiere a la entrega de la propuesta de inversión 2005, esta fue entregada de forma extemporánea a finales del mes de agosto, detectándose que los costos de obras y proyectos están fuera de los precios de la zona. Por otro lado, a la fecha no se ha entregado ni un solo reporte trimestral ni las modificaciones presupuestales, así como carátulas de obras ni fichas técnicas de las obras terminadas.
En lo que se refiere a la licitación de obra publica, se ha encontrado que no existen concursos de asignación de obras, por lo que constituye un delito de acuerdo a la ley de obras públicas, ya que ninguna dependencia puede asignar obras si no es mediante concurso dependiendo del monto de la obra.
En lo que refiere a los requisitos que deben cubrir los contratistas para ingresar al padrón del municipio, se detecto que algunos de los que ya está haciendo obras no cuentan con el registro de SEFIPLAN, por lo que constituye un delito porque ninguna dependencia puede asignar obra si no se cumplen con todos los requisitos que exige la ley de obras publicas.
En lo que se refiere a los supuestos que establecen los artículos 41 de la Ley de Adquisiciones y Obras públicas y 47 fracción XXIII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como impedimento para presentar propuestas o celebrar contrato alguno de obra publica, se encontró que el Arq. Omar Espíndola tiene asignada una obra, así como asesor técnico del municipio de Tehuipango, a la vez que su tío quien se hace cargo del departamento de obras públicas; así como su otro tío de nombre Martín, también tiene asignada una obra, por lo que están incurriendo en un delito de acuerdo al articulo antes mencionado.
En lo que se refiere a costos elevados, se encontró que en la propuesta de inversión designaron dentro del FISM $ 545,000.00 para la elaboración de 10 proyectos de caminos, así como $ 501,000.00 en el FAFM para proyectos eléctricos y de agua potables.
En lo referente a la integración de expedientes unitarios, se encontró que no existen fianzas ni pagos bien soportados, así como en la elaboración de proyectos no se han tramitado las validaciones, por lo que de no existir dichas validaciones se tomara el monto de cada obra no validada como desvío de recursos.
En lo que se refiere a ilícitos en cuanto a la administración municipal, se detecto que existen contratos de obra pública con fecha 2006 a nombre del Arq. Joaquín, mismos que se encuentran firmados, a cambio de un beneficio económico para el presidente municipal.
En efecto, hace unos meses hubo cambios en la Dirección Municipal de Obras Públicas de Atlahuilco. Coincidentemente con el despido de Carlos Briseño, en agosto Cruz organiza una visita al Órgano de Fiscalización Superior con sede en Xalapa al Presidente Municipal de Atlahuilco,
Luís Alfredo Hernández Cerezo , al Tesorero,
Pedro Tocohua Tocohua y al
Secretario Martín Molohua .
A su lado y preguntando abiertamente a sus compañeros de muchos años que estudiaron con él en Xalapa y que ahora laboran en el ORFIS ¿Cómo se encontraba Astacinga y cómo se encontraba Atlahuilco? respondían que Atlahuilco era un completo desorden; en cambio Astacinga recibiría un reconocimiento por el buen manejo de los recursos.
Cruz solo acertó a sentirse orgulloso de sus estudios en ingeniería y un curso de contabilidad que presume cuando tiene ocasión y que, dice, le han servido de mucho en el manejo de las finanzas.
27/10/05
Nota 39081