|
• Lamenta Gobierno del Estado, confusión por entrega de apoyos del FONDEN.
|
A+ A- Juan H. Santos.
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado de Veracruz,
Ranulfo Márquez Hernández , lamentó que la buena relación que existe entre los gobiernos federal, del estado de Veracruz y los municipales, significada por la coordinación con que se ha trabajado durante la emergencia vivida en la temporada de huracanes, se vea ligeramente afectada por un error de apreciación en la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Precisó que en la entidad veracruzana se han presentado, en lo que va de la temporada, seis fenómenos naturales:
Lluvias extremas e impredecibles el 22 de junio, que afectaron dos municipios; las tormentas tropicales: "Bret", los días 28 y 29 de junio, que afectó a 14 municipios del norte del estado; "Gert", los días 23, 24 y 25 de julio, que afectó a cuatro municipios; "José", del 19 al 24 de agosto, que afectó a 26 municipios; la onda tropical número 28, que provocó lluvias atípicas en nueve municipios, y el huracán "Stan", que provocó intensas lluvias, vientos e inundaciones, así como desbordamientos de cuerpos de agua y deslaves del 1 al 13 de octubre, que afectaron tres municipios de la sierra de Chicontepec.
A consecuencia de meteoro "José" que se presentó los días 19, 20 y 21 de agosto, se recibió un depósito de 35 millones 518 mil 536 pesos, así como 20 millones 340 mil 474 pesos en lo que se refiere al huracán "Gert". La Federación no ha depositado el recurso que argumenta en la cuenta que administra el fiduciario Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
El estado financiero que guarda el fideicomiso público FONDEN Veracruz reporta que en lo que va de la presente administración sólo ha recibido los depósitos anteriormente citados, y reitera que el Gobierno Federal no ha hecho depósito alguno por los daños ocasionados por el huracán "Bret".
La confusión seguramente se origina porque el fenómeno "Bret" se registró en fechas anteriores a los que originaron los depósitos mencionados, que constituyen además sólo adelantos del presupuesto, no el total.
El subsecretario Márquez Hernández expresó su confianza en que seguramente todo se aclarará con la documentación correspondiente y dijo que el Gobierno de Veracruz continuará trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno federal y con los 212 municipios de la entidad.
10/11/05
Nota 39365