|
En una entrevista con una televisora estadounidense.
|
A+ A- (Agencias)
El presidente
Vicente Fox Quesada reconoció hoy que su gobierno consideraría la posibilidad de romper relaciones con Venezuela si se mantienen las ofensas de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
"Si continuamos escuchando lo que hemos estado escuchando, sí, por supuesto. Nosotros no habíamos pedido nada hasta el momento en el que él (Chávez) nos ha agredido repetidamente, nosotros tenemos dignidad, esa es la situación", precisó.
En la residencia oficial de Los Pinos, en una entrevista con la cadena CNN, ahora con la conductora Kyra Phillips, el Ejecutivo federal dejó en claro que en México se tiene dignidad.
"Nosotros tenemos dignidad; otros países quizá puedan aceptar el tipo de palabras y la manera en la que arremete a todos y él (Chávez) también arremete a las instituciones", explicó.
"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar eso en México, nosotros tenemos dignidad en este país y tenemos instituciones", puntualizó.
Antes, también a la cadena CNN, al conductor del noticiero "Nuestro Mundo", Michael Holmes, el presidente Fox Quesada dejó en claro que ante el diferendo con Venezuela, la defensa a la dignidad del país y sus instituciones "irá tan lejos como sea necesario".
"Tenemos dignidad en México y tenemos que poner un alto a cualquiera que ofenda esa dignidad del país o sus instituciones y eso es todo. Esa defensa irá tan lejos como sea necesario", enfatizó.
El mandatario mexicano dijo que hasta el momento lo que ha hecho en la controversia con Venezuela es retirar al embajador, Enrique Loaeza, "y esperamos que no tengamos que hacer nada más".
En esta entrevista, que se realizó en inglés, Fox Quesada dejó en claro que "sigo defendiendo que el pueblo mexicano necesita una disculpa por el tipo de palabras y por los adjetivos que se usaron".
El jefe de Estado mexicano se refirió a los adjetivos y calificativos que en contra de la institución presidencial de México profirió el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y puntualizó que la actitud de su gobierno es en apoyo a la dignidad del pueblo mexicano.
Cuestionó la forma en que después de que en la Cumbre de las Américas se trató un tema institucional, como es el libre comercio, se termine criticando a una persona "o bien amenazando al presidente de México".
El gobierno mexicano concedió un plazo de 24 horas para que Venezuela ofreciera una disculpa, pero el gobierno de Chávez optó por retirar a su embajador, Vladimir Villegas.
14/11/05
Nota 39462