|
El funcionario electoral fue recibido por el dirigente estatal, Edel Álvarez Peña.
|
A+ A- Gilberto Gómez.
La sociedad debe dar su voto de confianza a las instituciones y organismos electorales con el propósito de fomentar así la cultura democrática y garantizar los derechos tanto de los partidos como de los ciudadanos, expresó
Fernando Ojesto Martínez Porcayo , Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Invitado por el
Comité Directivo Estatal del PRI, en su ciclo de conferencias magistrales, impartió el tema "Legalidad Electoral y Regulación Interna de los Partidos Políticos", manifestó que cada elección en el país ha traído como consecuencia experiencias diferentes y ha permitido ir perfeccionando la regulación de estos procesos.
El funcionario electoral fue recibido por el dirigente estatal,
Licenciado Edel Álvarez Peña y la Secretaria general, Iresine Calzada, en el auditorio "Jesús Reyes Heroles", donde se presentó ante más de 200 personas.
Expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha pronunciado criterios sobre el perfeccionamiento de los derechos procesales con el fin de lograr un efectivo acceso a la justicia, democracia interna de los partidos políticos, principios generales del derecho administrativo sancionador, independencia y autonomía de los órganos electorales, facultades de investigación de las autoridades electorales y derecho a la información.
Puntualizó que el Tribunal Electoral ha sido un punto de equilibrio que ha revertido la desconfianza y la complejidad de las elecciones, porque ahora cualquier acto de autoridad y de los partidos están sujetos al Tribunal.
Expresó que los grandes desafíos en esta materia son el cumplimiento cabal del artículo 41 de la Constitución que establece el Sufragio Libre y equitativo y en ello estamos avanzando y si bien los jueces somos la última instancia también nos podemos equivocar y de ahí la importancia de la participación ciudadana para enmendar los errores.
Asimismo, precisó que los grandes retos en materia electoral son lograr la transparencia en el financiamiento de los partidos y la equidad en los medios de comunicación porque si bien estos tienen la función y el derecho de informar los ciudadanos a su vez, tienen el derecho a la información con oportunidad y veracidad.
21/11/05
Nota 39608