|
LAURA ZAPATA sigue plagiada y despues de negociar, no ha habido respuesta.
|
A+ A- Los negociadores extranjeros contratados por familiares de la actriz Laura Zapata están facultados por la ley para realizar investigaciones en territorio nacional, afirmó el procurador general de Justicia del Distrito Federal,
Bernardo Bátiz Vázquez .
El funcionario agregó en entrevista que hay casos en los que familiares de las víctimas tienen recursos para hacer este tipo de contrataciones, lo cual no es ilegal, aunque al mismo tiempo demandan la no intervención de autoridades judiciales.
Dichos negociadores pueden hacer todo tipo de indagatorias, pero no pueden realizar aprehensiones o "hacerse justicia por propia mano".
A más de ocho días del plagio de Laura Zapata y su media hermana Ernestina Sodi, la procuraduría cuenta con algunas huellas encontradas en los vehículos abandonados en los que viajaban los secuestradores y las hermanas de la cantante Thalía, respectivamente.
Sin embargo, Bernardo Bátiz reconoció que estas huellas están incompletas, además de que ya se hizo un cotejo con las que existen en el archivo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), "no existen antecedentes de a quién pudieran pertenecer".
Si bien este grupo de investigadores extranjeros realiza indagatorias en territorio nacional, la procuraduría capitalina hace lo propio en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).
Bátiz asintió que ese grupo de investigadores busca datos sobre la desaparición de la actriz y su media hermana, pero de ninguna manera está invadiendo el trabajo de una autoridad judicial, porque legalmente sí están facultados para hacer el trabajo por el que fueron contratados.
Destacó que la dependencia a su cargo se mantendrá al margen en algunos aspectos de la investigación ya que así lo solicitaron familiares de las víctimas con la intención de no poner en riesgo la integridad física de las afectadas.
Además, la familia ha reiterado que no procederá a denunciar el plagio, por lo que únicamente se trabaja sobre la aparición de un vehículo reportado como robado donde viajaban los responsables del secuestro.
Quien lleva a cabo las principales indagatorias, es la PGR, ya que lo califica como un delito realizado por la delincuencia organizada, agregó Bátiz.
01/10/02
Nota 3973