|
Los ‘cuatro fantásticos’ goleadores.
|
A+ A- En la última jornada del Torneo Apertura 2005 del futbol mexicano figuraron cuatro flamantes delanteros, quienes con sus goles sacudieron las redes de los estadios mexicanos y con los cuales se adjudicaron el título de goleo individual: Walter Gaitán, de Tigres; Sebastián Abreu, de Dorados; Kléber Boas, de América; y Matías Vuoso, de Santos.
Cabe destacar que ninguno de los equipos de estos artilleros extranjeros ganaron en la jornada 17, y sólo Kléber Boas y Matías Vuoso lograron anotar, por lo que Gaitán y Abreu debieron compartir el reconocimiento en mención.
Esta es la primera ocasión en la historia del balompié mexicano que cuatro jugadores comparten la punta de la tabla de goleo. Tres veces se había dado un triple empate en esta categoría, en la última Sebastián Abreu también apareció en este rubro, esto en el Torneo de Verano 2000, con Tecos, a lado de Agustín Delgado, de Necaxa; y Everaldo Begines, de León, con 14 anotaciones.
En la temporada 1928-29 se dio un triple empate en la tabla de goleo individual. Nicho Mejía del Atlante; Hilario López y Juan López, del Marte, empataron en la cuota de ‘dianas’ con 12 en 8 cotejos.
La segunda vez que se dio un triple empate en esta categoría fue en la temporada 1953-54 entre Carlos Carrera, del Oro; Adalberto López, del Guadalajara; y Julio Palleiro, del Necaxa, con 21 anotaciones en 22 partidos.
Así, entre los actuales cuatro campeones de goleo en México, el argentino Matías Vuoso es el más joven, con 24 años de edad. Asimismo, obtuvo el bicampeonato de goleo tras adjudicarselo en el Torneo Clausura 2005, y con ello, se convirtió en el segundo jugador en repetir el título de goleo en dos ocasiones de manera consecutiva con la playera de Santos Laguna, antes lo había logrado el mexicano Jared Borgetti, en los Torneos de Invierno 2000 y Verano 2001.
Por su parte, el goleador uruguayo Sebastián ‘Loco’ Abreu obtuvo su tercer galardón con tres equipos en el balompié mexicano. Primero en el Verano 2000, con Tecos de la UAG, después en el Torneo de Verano 2002, con La Máquina de Cruz Azul, luego de haber anotado 19 tantos en 18 encuentros. Esta vez tomó la cima de los artilleros más destacados con Dorados de Sinaloa, algo histórico para el equipo de Culiacán.
De esta forma, Abreu igualó a Cabinho y Adalberto López con tres títulos de goleo en tres clubes, Cabinho con Pumas, Atlante y León; mientras que el segundo lo obtuvo con León, Oro y Chivas.
En tanto, el brasileño Kléber logró un plus para el equipo en el que milita, las Águilas del América, tras la obtención del título con 11 goles, luego de que su club cerrara como líder general y con grandes esperanzas de obtener el bicampeonato del futbol mexicano, el segundo en la historia de torneos cortos, luego de que Pumas se adjudicara tal mención en el Clausura y Apertura 2004.
Finalmente, el delantero argentino Walter Gaitán, de los Tigres de la UANL, se colocó como líder de goleo, lo que significó el segundo galardón en este rubro para la escuadra regia. El primero lo consiguió su compatriota
Néstor Andrés Silvera en el Torneo Clausura 2004, con 16 goles en 19 juegos, y el cual compartió con el también pampero Bruno Marioni, de los Pumas de la UNAM.
28/11/05
Nota 39774