|
Tecos recibe a Monterrey y Pachuca a Necaxa.
|
A+ A- Después de 17 jornadas celebradas en un campeonato mexicano que careció de emociones debido a que hubo un equipo que prácticamente se robó la liga, otros cinco que calificaron antes del final y dos más que no sufrieron para asegurar su pase en la última jornada, inicia hoy miércoles la liguilla número 46 de la historia.
El gran favorito para ser campeón es América debido al consistente paso exhibido en el torneo, pero deberá terminar con el "maleficio del súper líder", ya que han pasado 10 torneos en los que no se corona el mejor del torneo, de hecho, esto sólo ha ocurrido tres veces en 18 torneos cortos.
El banderazo inicial se dará en Zapopan, para ligarse al cotejo en Pachuca, mientras que el jueves, todo iniciará en Toluca y finalizará en San Nicolás de los Garza.
TECOS vs. MONTERREY. Estadio Tres de Marzo.
Tecos calificó en los últimos minutos de la última jornada al vencer 3-2 a Necaxa, otro equipo que sigue en la lucha por el título. Finalizó el torneo en el séptimo lugar de la tabla general con 24 puntos gracias a que ganó 7, empató 3 y perdió 7. Como local es fuerte, disputó nueve cotejos, de los cuales venció en cinco, igualó en dos y fue derrotado en dos más.
Su mejor anotador no es delantero, pero sí es el medio ofensivo más desequilibrante del futbol mexicano, responde al nombre de Daniel Ludueña, hizo nueve tantos, detrás de él terminó Eliomar Marcón, con cinco, mientras que otros tres elementos terminaron con tres, Nelson Pinto, Eduardo Lillingston y
Carlos María Morales .
El equipo llega con sólo una derrota en las últimas ocho jornadas y ganó tres de sus últimos cuatro cotejos siendo local, en esos triunfos anotó tres goles por juego, 3-1 a Pumas, 3-2 a Santos y 3-2 a Necaxa, mientras que en otro cotejo empató 1-1 con Tigres.
El actual subcampeón del futbol mexicano jugará su liguilla número 18, aunque en 13 de ellas ha sido eliminado en cuartos de final. Sólo ha ganado dos de sus últimos nueve juegos como local de fase final (incluyendo repesca y liguilla), ambas victorias en el torneo anterior, por lo que será fundamental un triunfo para aspirar a seguir adelante.
Monterrey consiguió su calificación sin problemas, finalizó en el segundo lugar de la tabla general con 35 puntos y en la última jornada goleó 4-1 al líder. Ganó 10 partidos, empató cinco y fue el que menos perdió, con sólo dos, pero ambas derrotas fueron en las primeras cuatro jornadas. Como visitante tuvo números de seis triunfos, una igualada y un descalabro.
Tiene en sus filas al mexicano con más goles anotados en el torneo, Guillermo Franco, delantero de la Selección Nacional, quien anotó nueve veces, detrás de él estuvieron dos tricolores más, Luis Pérez y Jesús Arellano, con seis cada uno, mientras que otro naturalizado, Alex, culminó con cuatro, dos de ellos en la última jornada.
La Pandilla llega con la mejor racha del futbol mexicano en la actualidad puesto que tiene 13 partidos consecutivos sin perder, de los cuales ganó nueve, además, cuenta con su mejor paso como visitante ya que en esa condición tiene seis victorias al hilo.
Los regios jugarán su tercera liguilla consecutiva, algo sin precedentes ya que sólo una vez había participado en dos seguidas, en el Torneo México 86 y luego en la campaña 1986-87. En total tiene 15 participaciones en liguilla, pero en ocho de ellas quedó fuera en cuartos de final, incluyendo la más reciente.
Sólo una vez se han enfrentado estos equipos en una liguilla, en la temporada 1992-93, también en cuartos de final, en esa ocasión Monterrey fue local en la ida y Tecos rescató el empate 1-1, pero los regios vencieron 3-1 en la vuelta y llegaron hasta la final. También una vez se enfrentaron en la repesca, en la 1994-95, otra vez los Rayados fueron locales en la ida, esta vez sí ganaron 2-0, pero los emplumados devolvieron el marcador en la vuelta y avanzaron a la liguilla.
PACHUCA vs. NECAXA. Estadio Hidalgo.
Pachuca consiguió su calificación de manera anticipada pero en gran parte debido a la inercia del torneo, finalizó en el sexto lugar de la tabla con 28 puntos gracia a que ganó siete, empató siete y perdió tres. Como local sólo sufrió una derrota, en la fecha 3, pero ganó cuatro y empató cuatro.
El paraguayo Nelson Cuevas fue el líder anotador del equipo con ocho tantos, poco menos de la tercera parte del total, le siguió
Juan Carlos Cacho con cuatro y atrás acabó Gabriel Caballero con tres, en total, fueron 11 jugadores los que se hicieron presentes al menos una vez en el marcador.
El asunto de las rachas de los Tuzos puede ser engañoso debido a que sólo perdieron uno de los últimos 13 partidos de la campaña, lo que los hace lucir peligrosos, pero también es una realidad que apenas ganaron uno de sus últimos seis, ya que en este período empataron cuatro veces, todas ellas sin anotaciones.
El equipo hidalguense vuelve a la liguilla después de un año, la anterior fue en el Apertura 2004, en la que quedó fuera en cuartos de final. Sólo ha participado en seis liguillas, además de dos repescas, pero cuatro veces ha llegado a la final, y apenas tiene tres derrotas en casa, pero la última de ellas fue ante Necaxa.
Necaxa fue otro de los que calificó sin problemas y realizó una gran campaña ya que finalizó con 31 puntos, su cifra más alta desde que hizo 32 en el Invierno 98, cuando fue campeón por última vez. En la campaña ganó nueve partidos, empató cuatro y perdió cuatro, su fortaleza fue en casa, donde ganó seis, empató uno y perdió uno, pero esa derrota fue en su último cotejo.
El argentino Ariel López fue el mejor anotador del equipo al marcar ocho veces, su compatriota Alfredo Moreno hizo seis y detrás terminaron el colombiano Tressor Moreno, quien le cambió la cara al equipo, y el mexicano Fabián Peña.
Los Hidro-Rayos llegan en mala racha ya que perdieron en las dos últimas jornadas, algo que no les había sucedido antes, antes de estos descalabros tenían seis seguidos sin perder y llegaron a ocupar el segundo lugar de la tabla, aunque acabó en el tercero.
El conjunto rojiblanco juega su segunda liguilla de manera consecutiva, algo que no hacía desde que entró a las dos del año 2000, ha quedado fuera en cuartos de final nueve veces, pero esto ha sucedido en siete de sus últimas ocho. Además, tienen tres derrotas seguidas como locales en juegos de liguilla.
Sólo una vez se han enfrentado estos equipos en la liguilla, fue cuando Necaxa ya estaba en Aguascalientes, donde se celebró el partido de ida, que ganó Pachuca 3-1, en la vuelta ganó el cuadro hidrocálido 2-1 pero no fue suficiente y quedó fuera.
29/11/05
Nota 39801