|
• Siempre y cuando no interfiera en las negociaciones de la Profepa.
|
A+ A- Juan H. Santos.
Emilio Stadelmann López , Presidente Municipal de Orizaba, anunció que el departamento jurídico del ayuntamiento que encabeza, analiza la posibilidad de interponer formal denuncia ante el Ministerio Público del Sector Norte, en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a las vías de comunicación.
Minutos después de reunirse con el Delegado Estatal de la
Profepa Francisco Luís Briseño Cortés, el munícipe dio a conocer que todo dependerá, de que esa denuncia que interpondría el ayuntamiento, no interfiera en el problema que éste lunes, provocó la manifestación de trabajadores del campo y la madera.
De inicio, se analiza que la denuncia pudiera ser presentada en contra del dirigente de la organización
Ahuatepetl Horacio Brénis Ávila , vecino de la congregación El Encinar, municipio de Nogales.
De acuerdo a la información recabada, durante las más de 10 horas que el lunes los campesinos obstruyeron el acceso poniente de la ciudad de Orizaba, fueron más de 55 autos y camiones por minuto los que resultaron afectados, resultando pérdidas materiales sin cuantificar en empresas del Parque Industrial del Valle de Orizaba; así como del corredor Industrial de Ixtaczoquitlán.
Miles de estudiantes no pudieron ingresar a tiempo a las instituciones educativas; empleados que perdieron su día por no poder llegar a sus fuentes de empleo, así como retrazo importante de productos y materia prima de empresas de la región, son tan solo algunas de las afectaciones que la manifestación contra la Profepa generó.
Precisamente al dialogar con Francisco Briseño, el alcalde de Orizaba sugirió dar agilidad a la denuncia interpuesta en contra de la empresa Papelera Veracruzana S. A. de C. V. a la que los vecinos de la zona sur del municipio acusan de contaminar recurrentemente las aguas del Río Orizaba con combustoleo y petróleo.
Denuncia que ya tiene varios meses de haber sido interpuesta, pero que a la fecha, no se han visto avances en materia de sanción a la empresa contaminante que desde el 2003 hay reportes, vierte desechos de combustible a las aguas del afluente.
29/11/05
Nota 39809