|
• Afectaciones a hogares, escuelas y establecimientos.
|
A+ A- • Bloquean acceso principal al municipio para exigir a sus autoridades normalizar el servicio.
Juan H. Santos.
Habitantes de Ixhuatlancillo, bloquearon durante más de una hora, el acceso principal al municipio, para exigir el servicio de agua potable que desde hace una semana, no tienen en su hogares cerca de tres mil habitantes.
La carretera que comunica del trébol de
Santa Ana Atzacan , Mariano Escobedo, Orizaba hacia el municipio de Ixhuatlancillo, fue bloqueada y cerrado el paso a camiones del servicio de transporte público y unidades particulares desde las 10 de la mañana con 30 minutos y despejada hasta el medio día ante la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con base en la XVI Región, así como de una comisión de funcionarios municipales que se comprometieron a dialogar con el alcalde
Simón García Salas .
Notorio es, que el munícipe no hizo acto de presencia, tal como ha sucedido desde el día miércoles de la semana recién concluida, ante la toma del palacio municipal por parte de habitantes que le acusan de despojo con violencia y de forma ilegal, así como de presuntos ataques hacia los feligreses católicos.
Mujeres en su mayoría, una veintena de ellas estuvo representada por el Agente Municipal de la Congregación Unión y Progreso,
Emeterio Pérez Ibarra , quien explicó, que precisamente desde el martes de la semana pasada, en sus hogares no cuentan con el servicio del vital líquido.
Los estragos de la falta de agua se recienten en la Congregación, en Colonias Populares, Unidades Habitacionales, Escuelas Primarias y la Telesecundaria así como en los negocios establecidos en esa franja del municipio.
Las familias no han podido bañarse y tienen que trabajar, lo mismo que los estudiantes; los baños de las escuelas lucen sucios y malolientes, en los hogares las mujeres no han podido realizar sus labores domésticas con higiene y se teme, un brote epidemiológico ante las condiciones insalubres que les ocasiona no tener agua potable.
Las autoridades municipales se comprometieron a tomar cartas en el asunto, intentarán reestablecer el servicio de agua potable en la red general, aunque de antemano dejaron en claro, que mientras el palacio municipal esté en poder de la propia población, poco podrán hacer al respecto.
En tanto, que el Delegado de la SSP
Alfonso Hernández Landa acompañado de los comandantes
Julio César López Henestroza y
Julio César Jiménez , dialogaron con los inconformes y se comprometieron a apoyar en el tema de la seguridad y evitar conflictos entre la propia población.
05/12/05
Nota 39947