|
Alemán ¿villano o víctima?...
|
A+ A- Por:
Roberto Valerde García .
En los primeros meses del año que culmina el ex gobernador
Miguel Alemán Velazco fue puesto en el banquillo de los acusados y señalado como uno de los peores mandatarios que ha tenido la entidad. Más de uno de los neo funcionarios fidelistas dejaron entrever malos manejos en el sexenio pasado y enriquecimientos inexplicables por parte de sus antecesores. Se dijo incluso que la corrupción en la administración estatal pasada había sido tal que tuvieron que endeudar al estado para medio cubrir el saqueo. Obviamente lo dijeron, pero jamás lo pudieron comprobar ¿o no quisieron?.
Como quiera que sea, luego de que lo llenaron de lodo y de que echaron por la borda todas sus aspiraciones políticas, ahora resulta que Alemán Velazco y sus ex colaboradores son una "blancas palomas", tanto que el propio secretario de gobierno
Reynaldo Escobar Pérez mete las manos al fuego por él, o al menos eso es lo que aparenta.
Hace aproximadamente una semana el panista Sergio Penagos se presentó al Congreso del Estado con una demanda de juicio político en contra del ex gobernador
Miguel Alemán Velazco para que responda por todas las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión, pero ohh sorpresa, las propias autoridades estatales, las mismas que ayer lo señalaron ahora lo exoneran a priori y afirman, casi empeñan su palabra en que el juicio contra Alemán no procede.
Primero llamó la atención que el gobernador
Fidel Herrera Beltrán haya declarado a los medios que no aceptará presiones ni chantajes de nadie (y mucho menos de los panistas) y luego, que ayer, el encargado de la política interna del estado haya declarado que ni legal ni políticamente procede el juicio político contra Alemán Velazco y que de paso hasta lo calificara como una "vacilada".
Que tristeza me da leer y escuchar a nuestras autoridades dando ese tipo de declaraciones. Digo, con el jugoso salario que percibe don Reynaldo por lo menos debería pagarse unos buenos asesores. Y es que salvo la mejor opinión de usted amable lector, el asunto de la deuda pública, las obras que quedaron inconclusas y que se reportaron como terminadas, el caso del equipo Tiburones Rojos y las presuntas malversaciones de Rafael Herrerías; así como la nada transparente entrega de concesiones u "ordenes de emplacamiento" como oficialmente les llaman, a mí no me parecen "vaciladas", son asuntos que los veracruzanos queremos, exigimos, que se aclaren porque no se trata de unos cuantos pesos, son miles de millones los que no se han comprobado y es justo que quien o quienes haya hecho mal uso de ellos reciba todo el peso de la ley. Insisto que pena que el Secretario de Gobierno no tome en serio los asuntos de interés público y que se erija en juez para exonerar antes de tiempo, cuando ni siquiera es un asunto que sea de su competencia, pues será el Congreso quien determine si la denuncia de Penagos procede o no. Eso de sentirse ajonjolí de todos los moles y de andarse evidenciando a lo tarugo, esa si que me resulta una verdadera vacilada por no llamarle de otra forma.
***********
A propósito de la Secretaría Gobierno, tuve la oportunidad de platicar con empleados de la Subsecretaría de Desarrollo Político y los encontré muy desanimados y con gran incertidumbre ante la casi inminente desaparición de esa área de gobierno todavía en manos de María del
Carmen Pinete Vargas , aquella que en un gesto de honestidad ¿o de estupidez? reconoció que la dependencia a su cargo era una simple oficina gestora porque no tenía presupuesto, es decir, que no servía para nada. Fue desde entonces que el gobernador le tomó la palabra y al día siguiente anunció a los medios que esa subsecretaría iba a desaparecer. Según ha trascendido los días de Pinete están contados al frente de Desarrollo Político, aseguran que en la segunda quincena de este mes sale del equipo del gobernador
Fidel Herrera Beltrán y no precisamente porque se vaya de candidata a diputada federal. Ojalá que el mandatario ya tenga considerado un plan para reubicar a todo el personal que ahí labora pues lo que menos necesita Veracruz son más desempleados.
********
Hoy comparece en el Congreso local el doctor
Carlos García Méndez , Secretario de Desarrollo Económico de quien se esperaba más al frente de esa dependencia. El ex rector de la Universidad de Xalapa ha sacado adelante los compromisos de la Sedeco, pero sin duda todavía puede dar mucho más de sí y ojalá que el año próximo obtenga mejores resultados. A propósito ¿será cierto que en su comparecencia de hoy a Carlos García le iban a detonar una "bomba" que habría cimbrado a su familia y a la administración fidelista, pero que sus buenos oficios políticos lograron desactivar a tiempo el megaescándalo? Mañana le contaré si las evidencias de sus "errores" finalmente llegaron a manos de los legisladores o no.
05/12/05
Nota 39948