|
Veracruz, Segundo Lugar en Seguridad del País.
|
A+ A- Malú Sánchez Pozos .
El secretario de Seguridad Pública en la entidad,
Juan Manuel Orozco Méndez aseguró que "Veracruz es el segundo Estado con menor incidencia delictiva de la República Mexicana, sólo después de Chiapas, de acuerdo con la encuesta del Instituto ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad".
Al comparecer ante la Comisión Permanente de la materia del Congreso del Estado, integrada por los diputados
Julio Saldaña Morán , presidente;
Gilberto Gillén Serrano , secretario, y
Humberto Pérez Pardavé , vocal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública añadió que "esto satisface, pero nos queda claro que las cosas pueden ser mucho mejores: podemos ser más eficaces en la prevención del delito y en la erradicación de algunas prácticas delincuenciales que agravian a nuestra sociedad. Podemos actuar más y mejor contra las nuevas modalidades del crimen que nos laceran, como el mercadeo de estupefacientes, que envenena a nuestras nuevas generaciones".
Fue claro al afirmar que "nunca será suficiente repetirlo: no hay una buena policía sin buenos ciudadanos. Estamos ciertos de que sólo así, sociedad y gobierno, podremos emprender acciones de alcance estatal, y con resultados concretos para disfrutar de un Estado más seguro".
El secretario
Juan Manuel Orozco Méndez detalló la realización de operativos de alto impacto en Tuxpan, Córdoba, Cerro Azul y en Martínez de la Torre. "Reforzamos la sobrevigilancia en Xalapa y a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública, hemos concluido los preparativos del Plan Operativo denominado "Guadalupe Reyes 2005-2006" para proteger la integridad de miles de veracruzanos y visitantes. Apenas el jueves, se anunció el programa de protección civil para la temporada invernal, con una gran cobertura y suficientes medios de respuesta".
Cuestionado 36 veces por los diputados
Rosa Luna Hernández ,
Juan Enrique Lobeira Cabeza ,
Agustín Mantilla Trolle ,
Cintya Lobato Calderón ,
Guadalupe Josephine Porras David ,
Irma Chedraui Obeso ,
Uriel Flores Aguayo ,
Gladys Merlín Castro ,
Francisco Fernández Morales y Silvio Lagos Martínez por la política que en materia de seguridad publica implementa en el Estado, Orozco Méndez señaló que las políticas que se ponen en marcha "están contempladas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 y se ajustan rigurosamente a la ley, en un clima de respeto y colaboración con el Gobierno de la República, con los 212 ayuntamientos del Estado y, muy particularmente, en un marco de corresponsabilidad y participación de todos los sectores sociales".
Asimismo, dijo, "tenemos claros los compromisos contenidos en el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz que signaron los tres poderes del Estado con todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales relevantes de nuestra Entidad, cuyo numeral siete prescribe la modernización de las instituciones de seguridad pública y el rediseño de éstas, para un adecuado combate a la delincuencia organizada".
Informó que durante este primer ejercicio fiscal, el presupuesto autorizado para las distintas dependencias de la Secretaría es de un mil quinientos dos millones de pesos, de los que 351 corresponden al Fideicomiso Fondo de Seguridad Pública (FOSEG).
En el año que transcurre, "se autorizó dos incrementos salariales al personal de base, de contrato y de lista de raya de esta Secretaría; el primero de 3.3% y el segundo de 1.2%. En el caso del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), se incrementaron en 350 % los seguros de vida por muerte en servicio, se formalizó el apoyo para gastos funerarios de familiares en primer grado, se implantó el fondo para el pago de lentes, y se estipuló el bono de puntualidad para premiar el desempeño de los policías de esa corporación", manifestó el secretario de Seguridad Pública.
Mencionó que "las autoridades judiciales y administrativas hicieron 1,022 solicitudes de auxilio de la fuerza pública, todas ellas atendidas debidamente a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública: 764 desalojos en zonas urbanas y rurales y el resto: diligencias de requerimientos, presentaciones, comparecencias, embargos y órdenes de arresto".
Hasta ahora, señaló, 12 predios rurales fueron desalojados pacíficamente y restituidos a sus propietarios legítimos. "Trabajamos para desalojar otros 20 aún ocupados. En todos los casos se actuó con rigurosa legalidad y evitando siempre el exceso de fuerza o el daño a terceras personas".
Subrayó que recibieron 43 recomendaciones en materia de Derechos Humanos, de las cuales sólo 21% corresponden a esta administración. "Estamos trabajando para solventarlas todas", expresó.
Acompañado de su equipo de trabajo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública añadió que "profesionalizar a todos los cuerpos policiales es prioritario para este Gobierno. Hasta ahora, la Academia Estatal de Policía capacitó a un total de 3,225 elementos en 69 cursos impartidos en los últimos 12 meses. La Academia Regional Sur-Sureste ha impartido 132 cursos, capacitando a 3,249 elementos de trece Estados de la República así como a 132 elementos de la Policía Federal Preventiva en las materias de procuración y administración de justicia, prevención y persecución del delito".
Por su parte, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial capacitó a 3,910 elementos, en diversas disciplinas, incluyendo formación básica, permanente, protección patrimonial y prácticas de tiro.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló, "coordinó la aplicación de exámenes psicológicos a 1,154 elementos de todas las áreas de esta Secretaría y aplicó exámenes de conocimientos a más de seis mil policías de todo el Estado. Durante abril, también practicó pruebas bioquímicas para la determinación del uso de drogas de abuso a 1,608 empleados y funcionarios de las corporaciones de seguridad pública. Actualmente, la Subsecretaría del ramo se encuentra aplicando la misma evaluación a 4,948 elementos de las policías estatal, intermunicipales y municipales".
Orozco Méndez sostuvo que en coordinación con el Gobierno Federal se realizaron operativos para combatir el narcomenudeo, el uso ilegal de armas de fuego y explosivos, asegurar la vigilancia de vedas de diversas especies animales y vegetales en peligro de extinción, atacar el tráfico ilegal de animales y piezas arqueológicas y enfrentar el abigeato.
"La policía estatal aseguró a 12,446 indocumentados, 186 traficantes de personas y 14 integrantes de la MARA SALVATRUCHA, puestos a disposición de la autoridad correspondiente", dijo.
Abundó que en este esfuerzo de coordinación, "se instalaron 4 Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en las ciudades de Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos. Los logros de ellas, a pesar de su reciente instalación, han sido evidentes: 52 individuos intervenidos por delitos contra la salud y aseguramiento de distintas cantidades de cocaína, clorhidrato, marihuana y 3 armas".
"De manera permanente y aleatoria, se realizan operativos en todos los centros penitenciarios del Estado; hasta ahora, se llevaron a cabo 24. En uno de ellos, practicado en el Penal Ignacio Allende de la Ciudad de Veracruz, participó también personal de la Policía Federal Preventiva. Estas acciones tienen por objeto requisar artículos prohibidos", señaló el Secretario de Seguridad Pública.
Recalcó que durante este ejercicio, "se han intervenido 14, 379 individuos por la comisión de delitos y faltas administrativas diversas. Esto significa un promedio de 40 aseguramientos por día, lo que convierte a Veracruz en uno de los estados con menos inseguridad en México".
En su comparecencia que dio inicio a las 11:10 horas y concluyó a las 13:24,
Juan Manuel Orozco Méndez mencionó que "a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública se adquirieron 262 unidades automotrices completamente equipadas para el trabajo policial, que representaron una erogación de 53.4 millones de pesos, las cuáles se distribuyeron inmediatamente a las corporaciones estatales y municipales; se continuó el equipamiento de los CERESOS de Amatlán de los Reyes y Villa Aldama, con una inversión de 10.8 millones de pesos; se invirtieron 50 millones en la construcción del CERESO de Papantla y se iniciaron los trabajos de proyecto para el nuevo CERESO de Veracruz. El de Villa Aldama se encuentra en su fase de conclusión, con 95% de avance.
Con recursos del FOSEG, dijo, "se inició la construcción del nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado en esta Capital. Con una inversión de 6 millones de pesos, el Consejo Estatal de Seguridad Pública entregó el edificio de la Subprocuraduría de Justicia en la ciudad de Veracruz, que se encuentra ya en servicio y será ampliado y equipado con 7 millones adicionales".
05/12/05
Nota 39952