|
México, cabeza de serie para Mundial.
|
A+ A- México y España quedaron el martes entre las ocho cabezas de serie para el sorteo de la Copa Mundial. Pero la gran sorpresa fue la omisión de Holanda, que podría cruzarse en el mismo grupo de primera ronda con el campeón vigente Brasil o el anfitrión Alemania.
Argentina, Inglaterra, Italia y Francia completaron las cabezas de serie para el sorteo del viernes en Leipzig.
Como en las dos anteriores ediciones, la FIFA usó los resultados de los dos mundiales previos y su escalafón de selecciones en los últimos tres años.
En base a ese criterio, Brasil encabezó la tabla con 64 puntos, por delante de Inglaterra (51), España (50) y Alemania (48). El quinto fue México (47), seguido por Francia (46) y Argentina e Italia (ambos con 44).
Estados Unidos quedó fuera por poco, con 43 puntos, mientras que Holanda se rezagó con sus 38.
A Brasil se le asignó en el Grupo F y jugará sus partidos en Berlín, Munich y Dortmund, los tres estadios más grandes del mundial.
Alemania ya estaba en el Grupo A y también disputará sus encuentros en esas sedes.
Al quedar ubicados en esos grupos, alemanes y brasileños sólo podrán medirse entre sí en una hipotética final.
El director de competencias de la FIFA, Jim Brown, dijo que "factores económicos" influyeron en el reparto del anfitrión y el último campeón en los estadios más grandes.
Inglaterra respiró hondo al figuras entre las cabezas de serie, luego que en el mundial de Corea-Japón 2002 se enfrentó con Argentina, Nigeria y Suecia en la primera ronda.
"Esto es algo muy valioso, pero cuando inicie el torneo, tendremos que demostrar en la cancha porque somos una cabeza de serie", declaró el técnico de los ingleses, Sven-Goran Eriksson.
Holanda es quizás el equipo más fuerte que no estará entre los cabezas de serie. Los holandeses están terceros en el ranking de la FIFA detrás de Brasil y la República Checa, que tampoco acumuló los puntos suficientes.
México y España nunca han alcanzado la final de un Mundial. México se clasificó como segundo en la CONCACAF, detrás de Estados Unidos. España, con un largo historial de resultados decepcionantes en los mundiales, avanzó tras sortear un repechaje en Europa. Los checos no se clasificaron a los tres mundiales previos.
El sorteo fue armado de modo que equipos del mismo continente no terminen en el mismo grupo, excepto Europa. Con 14 selecciones, Europa es el continente con más representantes y no más de dos podrán estar en la misma serie.
La FIFA creó un bombo especial para Serbia-Montenegro por ser la selección europea con el ranking más bajo, y quedaría en un grupo que incluirá a Brasil, Argentina o México.
El segundo de los cinco bombos incluye a Australia, los cinco equipos africanos (Ghana, Costa del Marfil, Túnez, Angola y Togo) y los otros dos de Sudamérica (Ecuador y Paraguay).
El tercer bombo lo conforman ocho europeos: Croacia, la República Checa, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Ucrania.
En tanto, los cuatro de Asia (Irán, Japón, Arabia Saudí y Corea del Sur) estarán en el cuarto bombo, junto a los otros tres de la CONCACAF (Costa Rica, Trinidad y Tobago y Estados Unidos), integran el cuarto bombo.
La FIFA también anunció que el campeón recibirá un premio de 18,75 millones de dólares.
Los 32 equipos tienen garantizados al menos 1,5 millones de dólares por cada partido disputado en la primera ronda.
La FIFA también pagará pasajes de primera clase para los equipos que lleguen a la final y cubrirá con 305 dólares diarios el costo de las habitaciones de hotel.
Cada uno de los 32 clasificados recibirán 750.000 para sus preparativos.
06/12/05
Nota 39965