|
• Proyectan adecuar tres albergues para la atención de la ciudadanía.
|
A+ A- Juan H. Santos.
El municipio de Ixtaczoquitlán, al igual que gran parte del territorio de la zona montañosa de Veracruz, se encuentra en estado de alerta, para enfrentar la temporada de fríos.
Las autoridades municipales, por instrucciones de la alcaldesa
Ofelia Conche Sarmiento , han reforzado las medidas de control en las comunidades de la zona del Valle de Tuxpango, así como en la propia cabecera municipal.
En entrevista, el Director de la Unidad Municipal de
Protección Civil David Betanzos Espinoza, informó que tras las bajas temperaturas registradas en 6 comunidades rurales se distribuyen apoyos invernales entre familias en situación vulnerable.
"Hasta ahora hemos entregado apoyos invernales consistentes en colchonetas, cobertores, láminas y despensas a más de 500 familias de las comunidades rurales de la parte alta donde la temperatura ha descendido hasta 6 grados centígrados. De la Subsecretaría nos adelantaron que será una temporada invernal fuerte y para mitigar los efectos del frío hemos empezado a canalizar apoyos a las familias de escasos recursos que son las más vulnerables a sufrir por las inclemencias del tiempo".
En las bodegas de la dirección municipal de protección civil se cuenta con material y víveres suficientes para enfrentar el invierno, sin embargo la dependencia extrema precauciones para evitar que se tengan consecuencias graves por falta de prevención y cuidados.
"No solo nos hemos enfocado a distribuir los apoyos. Si estamos preparados y tenemos suficiente stock pero al mismo tiempo estamos informando a la población que tome sus precauciones ya que muchas enfermedades o situaciones graves pueden ser evitables. A ellos les recomendamos mucho que no enciendan fogones en el interior de sus hogares si no tienen la ventilación adecuada porque el monóxido de carbono es un asesino silencioso y gran parte de las muertes que se registran en la temporada invernal se debe a que las personas se intoxican. También les recomendamos que cuiden a los niños y a las personas de avanzada edad y les den de tomar muchos líquidos, consuman frutas y alimentos ricos en vitamina C y acudan a los centros de salud más cercanos".
Indicó que la dirección municipal de protección civil se encuentra preparada para la temporada invernal y que en caso de ser necesario podrían activarse 3 albergues.
09/12/05
Nota 40040