|
• Tres internos peligrosos evadieron la vigilancia del penal.
|
A+ A- • Cortaron los barrotes de una ventada y escalaron con cuerdas.
Juan H. Santos.
A las 6 de la mañana con 50 minutos de éste domingo, elementos del personal de custodia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Estado asignados a la vigilancia del Centro de Readaptación Social de Orizaba (CERESO) dieron la voz de alerta por la fuga de tres reos, quienes utilizaron tres cuerdas y una segueta para lograr su objetivo.
Se trata, de
Isaías Texchua Coyohua de 25 años de edad, detenido por el delito de asalto en carreteras; le sigue la causa penal 90/05;
Fermín Ortigoza Morgado de 32 años de edad; a quien le radicaron la causa penal 157/05 por el delito de asalto múltiple a comercios, industrias y gasolineras, razón por la que recién, fue detenido por elementos de la policía prevenida de Orizaba.
Finalmente, la tercia de delincuentes que burlaron la vigilancia, la integra
Raúl Abelardo Cabrera Zeferino de 42 años de edad, acusado del delito de asesinato quien permanecía bajo el proceso penal 37/05.
Los hechos, según narra personal del propio penal, se presentan cuando estas personas, al pertenecer a diversos talleres de trabajo manual en el interior del penal, consiguen allegarse de algunas seguetas y trozos de cuerda.
Durante días trabajaron de manera silenciosa en el corte de los barrotes de una ventana rectangular situada en la parte posterior del centro penitenciario hasta lograr aflojar al menos cuatro de ellos.
La madrugada de éste domingo 12 de diciembre, aprovechando un descuido del personal de vigilancia así como de la nula presencia del director del Penal,
Héctor Rueda Arróniz , unieron con fuertes nudos las cuerdas y de esa forma, uno a uno, fueron descendiendo por la pared hasta caer a las orillas del Río Orizaba por donde lograron darse a la fuga.
Al medio día de éste domingo, hizo su arribo el Procurador General de
Justicia Emeterio López Márquez acompañado del subprocurador
Abraham Becerril Hernández y de la Directora General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) Martha Montoya.
Las primeras impresiones del director del CERESO,
Héctor Rueda Arróniz , fueron de minibar el hecho; "No son peligrosos, no hay tanto problema".
Personal de la Policía Ministerial; Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al mando del recién nombrado delegado con sede en
Ciudad Mendoza Amado Sánchez Cervantes y de la Procuraduría General de Justicia a las ordenes del propio
Procurador Emeterio López Márquez y el
Subprocurador Abraham Becerril Hernández .
El alcalde de
Orizaba Emilio Stadelmann López , realizó un recorrido por el interior del penal, donde al salir, señaló en entrevista que "Éste es un edificio obsoleto; tenemos el proyecto de la reubicación al predio de Tugrablock y esperamos el visto bueno del Gobernador".
Versiones extraoficiales señalan al Jefe de
Custodios Antonio Ruiz , como responsable de ésta fuga, pues fue quien ordenó desde hace unos meses, retirar la vigilancia física en la parte superior del centro penitenciario.
12/12/05
Nota 40091