|
• El Director del Centro Penitenciario, Permanece Arraigado en el edificio.
|
A+ A- • La madrugada del martes 13; 250 elementos de la SSP irrumpen en el penal.
Juan H. Santos.
Por instrucciones del Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán , más de 250 elementos de la Secretaría de seguridad Pública (SSP) apoyaron a una veintena de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) para llevar al cabo, la madrugada de éste martes trece, el desalojo total de 113 internos del Centro de Readaptación Social de Orizaba (CERESO) que fueron trasladados al Penal de Mediana Seguridad de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.
A la una de la mañana con cuarenta minutos, fue girada la instrucción por parte del Director de Operaciones de la SSP
Jesús Sánchez Carvallo , así como del titular de control de los reclusorios
Honorio Zúñiga Reyes , la inmediata intervención de los 250 elementos provenientes de las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a las zonas Xico, Paso del Toro, Tierra Blanca, Fortín de las Flores y Camerino Z Mendoza.
Al frente del contingente, a la una de la madrugada con cuarenta y cinco minutos, arribaron al CERESO ubicado en la calle Norte 3 entre las Avenidas Poniente 2 y 4 del Centro de Orizaba, la corpulenta Directora General de Prevención y Readaptación Social,
Martha Isabel Montoya Barradas ; el Secretario de
Seguridad Pública Juan Manuel Orozco Méndez; el Subsecretario de
Seguridad Pública Edmundo Martínez Zaleta, así como directores operativos, delegados y subdelegados con personal de apoyo de la ciudad de Xalapa.
En tan solo media hora, el penal fue desalojado por los elementos de la SSP quienes se toparon con un grupo de 18 personas, de las cuales tres fueron varones, el resto mujeres entre ellas 5 ancianas.
A bordo de tres autobuses de líneas turísticas de la zona centro así como de la Dirección General de Seguridad Pública, fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad, 113 reos, incluyendo cinco mujeres.
El penal de Orizaba, quedó sin internos, a excepción de cinco elementos de la SSP que se encargarán de su vigilancia y el Director del CERESO
Héctor Rueda Arróniz , quien se encuentra en calidad de Arraigado para responder ante la investigación ministerial 1543/2005 por su probable complicidad en la fuga de tres internos la madrugada de éste domingo próximo pasado; hecho que mereció la instrucción de desalojo total del inmueble.
13/12/05
Nota 40138