|
• Realiza el Reynaldo Escobar, la Entrega del Edificio al Ayuntamiento.
|
A+ A- • Apoyarán para su traslado a familiares de reos reubicados.
Juan H. Santos.
Acompañado por la Directora General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS)
Martha Montoya Barradas , el Secretario General de
Gobierno Reynaldo Escobar Pérez hizo la entrega formal al ayuntamiento de Orizaba, del edificio que durante 100 años funcionó como centro penitenciario y que éste jueves desaparece de manera legal.
Tajante, anunció que no habrá construcción de un nuevo penal en Orizaba; "Los internos que recién ingresen y hasta que el juez determine su situación legal, permanecerán en los separos de la
Policía Preventiva Municipal de Orizaba, después, irán a La Toma".
Agradeció, al ayuntamiento de Orizaba su valiosa colaboración para permitir que en ese edificio ubicado en la calle Norte Tres entre Avenidas Poniente 2 y 4, hayan funcionado los Juzgados, Ministerio Público del Sector Sur y el CERESO.
"Es un inmueble que en 1905 adquirió el ayuntamiento de Orizaba que a su vez, lo entregó en comodato al Gobierno del Estado; hoy, se lo devolvemos y agradecemos su préstamo, no se justifica ya ésta prisión en el centro de la ciudad y en las condiciones en que operaba".
Anunció además, que el Director del Centro Penitenciario, Héctor rueda Arróniz, quedó formalmente separado del cargo y a pesar de gozar de la Libertad bajo caución tras haber depositado una fianza, quedó a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades con respecto de la fuga de tres reos el pasado domingo por la madrugada.
Reynaldo Escobar Pérez informó, que habrá facilidades para las familias de los reos trasladados a La Toma, no especificó en éste momento cuales serán, aunque dejó entrever que podrían, Gobierno del Estado y Ayuntamientos de la Zona, rentar dos autobuses que los días jueves y domingo, visita en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad ubicado en Amatlán de los Reyes, podrían acudir sin erogar un solo centavo; otra opción sería expedir credenciales con fotografía que los hicieran merecedores a viajar gratuitamente hasta Amatlán de los Reyes.
Corresponderá al ayuntamiento de Orizaba dar un nuevo uso a éste inmueble, pues incluso las oficinas de juzgados el Ministerio Público serán reubicadas.
Martha Montoya Barradas dio a conocer que a los custodios del penal de Orizaba y su director, a pesar de gozar ya de la libertad bajo de fianza, continuarán sujetos al proceso.
El personal de custodia que hasta ayer permanecía en lo que era el Centro Penitenciario de Orizaba, fue inmediatamente acuartelado en la Delegación XVI de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que fueron citados los 13 trabajadores de la DGPRS para presentarse en área administrativa a partir de éste viernes en el Penal de La Toma.
15/12/05
Nota 40211