|
Se reúnen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para solucionar conflicto del CERESO
|
A+ A- *** Adecuaran el edificio actual que solo albergara a procesados, los sentenciados se quedan en La Toma.
Juan H. Santos.
Sometido a consenso entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Centro de Readaptación Social de Orizaba (CERESO) será abierto nuevamente para la estancia de internos bajo proceso y de poca peligrosidad; la fecha fijada es el 9 de enero del 2006.
En reunión de trabajo convocada por el Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán y a petición del bloque conformado por el Cabildo de Orizaba, así como las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, los titulares del Tribunal Superior de Justicia,
René Poblete Dolores ; el Secretario General de
Gobierno Reynaldo Escobar Pérez ; el Secretario de
Seguridad Pública Juan Manuel Orozco Méndez; el Procurador General de
Justicia Emeterio López Márquez ; el alcalde anfitrión
Emilio Stadelmann López y el
Diputado Local William Charbel Kuri Ceja, acordaron rehabilitar el inmueble que hasta hace dos semanas funcionó como penal.
Primero, se reunieron en las instalaciones del viejo edificio del reclusorio regional de Orizaba; el acceso, fue limitado ante las carencias y condiciones del inmueble.
Posteriormente, sostuvieron un diálogo con los abogados en el Auditorio Independencia del Palacio Municipal, donde se dio a conocer de manera formal, la solución a lo que amenazaba convertirse en un conflicto.
Y es que el actual edificio, muestra una clara deficiencia en infraestructura; por lo que con una inversión aún por cuantificar, pero que absorberán el Gobierno Estatal y Municipal, habrán de hacer correcciones para una mejor estancia de los internos.
Los internos sentenciados que fueron trasladados al Penal de La Toma, se quedarán en ese reclusorio de Mediana Seguridad; solo regresarán a más tardar el 9 de enero próximo, alrededor de 63 procesados.
"Se tiene el proyecto, de construir en un solo predio, los Juzgados, Ministerios Públicos y una cárcel de mediana capacidad, que sustituiría al CERESO actual que es obsoleto" reveló el Secretario General de
Gobierno Reynaldo Escobar Pérez .
A nombre de los abogados,
Mario Luís Bandala Martínez , agradeció la disposición del Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán para solucionar éste problema que afectó a todos los litigantes y a los familiares de los procesados.
De igual forma, se congratuló de reconocer, que
Emilio Stadelmann López , es un alcalde "De lujo" del que los Orizabeños pueden estar seguros de contar con el en los momentos difíciles.
Finalmente, el Presidente del TSJE,
René Poblete Dolores , enfatizó en que "Nadie quiere desaparecer el Distrito Judicial de Orizaba; no es posible y no lo vamos a hacer, esas fueron cuestiones inventadas no se por quien, pero para eso estamos aquí en Orizaba, para dar fin a las especulaciones y dejar en claro, el Distrito Judicial de Orizaba, no desaparece".
23/12/05
Nota 40401