|
Los Stones y U2 acaparan el mercado de los conciertos.
|
A+ A- Dos grupos veteranos del rock internacional,
The Rolling Stones y U2, han convertido sus nuevas giras en las más lucrativas de la industria.
The Rolling Stones batieron su propio récord con los ingresos generados por su gira por Norteamérica que fue de 162 millones de dólares, mientras que el cuarteto irlandés facturó 138.9 millones de dólares. ‘Sus Satánicas Majestades’ fueron vistos (en Norteamérica) por 1.2 millones de espectadores, frente a los 1.4 millones que siguieron al grupo de Bono.
U2 tuvo un año más intenso que sus veteranos colegas británicos, pues realizaron 78 shows en Norteamérica, y los Stones sólo 42. El récord anterior de taquilla para una gira era de 121 millones de dólares, establecido por los Stones en 1994.
La cantante canadiense Celine Dion, por su parte, quedó tercera en la lista, con 81.3 millones de dólares, gracias a su contrato exclusivo con el Caesars Palace de Las Vegas, donde actuó en 155 ocasiones.
El ex Beatle Paul McCartney y los renacidos Eagles completan el quinteto más recaudador, con taquillas de 77.3 y 76.8 millones de dólares, respectivamente.
OTRO RÉCORD DE ENTRADAS
La revista Pollstar informó que las ganancias de entradas de los 100 espectáculos más vendedores totalizaron 3.100 millones de dólares, rompiendo el récord del año pasado (2.800 millones de dólares) gracias al incremento en el precio promedio de las entradas, de 52.39 a 57 dólares.
Sin embargo, esas mismas 100 giras vendieron menos en conjunto que el año anterior. En 2005 se comercializaron 36.1 millones de entradas, 1.5 millones menos que el año pasado.
En cuanto a las entradas más caras, los
The Rolling Stones se llevaron otra vez la palma cobrando hasta 450 dólares en algunas ciudades.
Y no podemos que en cuestión de horas se agotaron en México los boletos para ambos conciertos. La primera fecha de
The Rolling Stones tuvo preventa para fans, y ellos compraron más del 60 por ciento de las entradas, dejando sólo lugares de la parte superior del Foro Sol para la preventa de tarjetabientes preferenciales. Algunas semanas después abrieron otra fecha.
Por su parte, comprar boletos para U2 se convirtió en un reto pues las líneas telefónicas estaban saturadas, los servidores de Internet fueron insuficientes y las filas en las taquillas eran interminables.
30/12/05
Nota 40547