|
Nelson Vargas aprueba a los naturalizados.
|
A+ A- Si la selección nacional se beneficia con el llamado de un tercer jugador naturalizado, debe permitirse su inclusión, consideró
Nelson Vargas Basáñez , director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
"Yo no me quiero involucrar en algo que no conozco profundamente en cuestión de futbol, pero si es para beneficiar al equipo de México y eso nos va a dar un handicap contra los demás países del mundo, bienvenido", manifestó el encargado del deporte a nivel federal en nuestro país, quien advirtió que hoy en día lo que importa es ganar.
Entrevistado al concluir el acto donde el presidente
Vicente Fox Quesada recibió al Toluca, equipo campeón del balompié nacional de primera división en el Torneo Apertura 2005, señaló como una ventaja contar con elementos nacionalizados.
En la actualidad están en la selección el brasileño Antonio Naelson, del Toluca, y el argentino Guillermo Franco, reciente contratación del Villarreal de España, además que podría ser llamado el argentino Walter Gaitán, aunque el jugador de Tigres todavía no realiza sus trámites para obtener la nacionalidad mexicana.
Es válido lo hecho por el técnico Ricardo Antonio La Volpe, quien se reunió la víspera con el argentino Walter Gaitán, volante ofensivo de Tigres del Universitario de Nuevo León para convencerlo de que inicie sus trámites de naturalización a la brevedad para que pueda convocarlo a la Copa del Mundo de Alemania 2006, juzgó Vargas.
"Es una situación de beneficio para el deporte mexicano, lo hacen todos los países del mundo; los americanos acaban de contratar gente en diversas especialidades. No lo motivaría ni lo promovería, pero si es una estrategia para mejorar la participación de México en una copa del mundo es una situación que los especialistas deben definir".
Aseguró que contar con este tipo de elementos que realizaron su trámite de naturalización "son prácticas legales, mientras sea para mejorar al país creo que es válido. No sé si yo siendo entrenador lo haría, pero es una situación en la que él (La Volpe) se crea una responsabilidad".
Vargas Basáñez reconoció que no debe olvidarse que "hay mucho jugador mexicano, hay que darle chance a todos", opinó. "No sé de futbol, sé como cualquier aficionado, aunque sea el encargado de la coordinación del deporte nacional, pero hay que tener respeto por quien dirige la selección nacional para que no exista ningún pretexto para el desarrollo adecuado cuando venga la copa del mundo", manifestó el titular de la Conade.
Pidió evitar polémicas al respecto porque "entre más problemática exista para llegar a esta copa del mundo, vamos a tener más dificultades en el desempeño de este equipo nacional".
No debe verse como un punto negativo el llamado de un tercer jugador naturalizado, pues hoy en día "el olimpismo queda a segundo término, ya que aquí hay que ganar o ganar porque así es como todo mundo la juega. Si esto te va a beneficiar no me espanta esta situación".
Lo relevante en todo este asunto es que sí existe la legalidad, pero "quienes deben decidir son los dueños de los clubes de futbol y por supuesto a quien le han dado la responsabilidad, que es el director técnico (Ricardo La Volpe)".
05/01/06
Nota 40668