|
• Consumidos cerca de 200 kilogramos de pólvora.
|
A+ A- • Extraoficialmente, dos personas lesionadas reportadas como desaparecidas.
• El culpable se dio a la fuga.
Juan H. Santos.
Fuerte movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Bomberos,
Cruz Roja Mexicana y
Protección Civil Regional , provocó la explosión de un polvorín ubicado en el municipio de Tlilapan el medio día de éste jueves.
A las 12 horas, vecinos de la avenida principal de Tlilapan, escucharon un fuerte detonación y las viviendas de al menos una cuadra a la redonda, se cimbraron hasta los cimientos, al estallar un centro de producción, comercialización y almacenamiento clandestino de cohetes que se ubica a un costado de la Casa del Campesino y que al momento de la conflagración se estima, albergaba entre 200 y 300 kilogramos de pólvora.
A decir de los vecinos y curiosos, dos personas resultaron con lesiones e intoxicadas; por lo cual, el propietario del predio,
José Dolores Vázquez conocido entre sus amigos como el "Chayanne" se los llevó del sitio a bordo de una camioneta tipo Pick Up de color rojo con camper en tono blanco.
Debido a la onda expansiva producida por la explosión, los cristales de varias viviendas estallaron en pedazos, afortunadamente los daños no son cuantiosos ni se perdieron vidas humanas.
Fuerte hermetismo se guardó en el lugar del incidente, ante el arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al mando del
Primer Inspector Amado Sánchez Cervantes y los comandantes
Alfonso Hernández Landa ,
Julio César Henestroza y
Julio César Jiménez , vecinos del lugar de la explosión pretendieron evitar el paso de los uniformados.
Al menos 30 soldados pertenecientes al 33 Batallón de Infantería bajo el mando del
Capitán Roberto Tecuapacho , acordonaron el área y tomaron conocimiento de los hechos.
Implementaron un cerco para dar con el paradero de la camioneta Pick Up en la que el presunto responsable se dio a la fuga con rumbo desconocido.
Luis Fernando Tablada Lendechy , Agente del
Ministerio Público Federal fue enterado de los acontecimientos por la SSP y de inmediato procedieron a revisar el interior del domicilio donde se suscitó la explosión al hacer contacto fuego con la pólvora.
En el interior, encontraron completamente reducido a cenizas el espacio donde se almacenaba la pólvora; cientos de conos para rellenar, armazones de juegos pirotécnicos, Nitrato de Sodio y todo el material necesario para fabricar los productos explosivos sin contar con permiso de la SEDENA.
El sindico único de
Tlilapan Gustavo Cid Garay , admitió que existe la sospecha de que en este municipio laboran al margen de la Ley, más centros clandestinos de almacenamiento, producción y comercialización de cohetes, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para poder investigar a fondo y detener a las personas que se dedican a ésta actividad.
Oscar Reyes Juárez , Subdirector Operativo de la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado, acudió para informarse de los acontecimientos, admitió, que en todo el estado de Veracruz, es considerable el número de establecimientos clandestinos que almacenan pólvora, por lo que es necesario aplicar mano dura contra ellos.
Reveló, que desde el día 12 de diciembre a la fecha, se han hecho varios aseguramientos de pólvora y material explosivo en zonas como Xalapa y en el sur de la entidad.
05/01/06
Nota 40682