|
• Refuerzan Medidas de Control y Vigilancia en la Red Penitenciaria Estatal.
|
A+ A- • La DGPRS No se dejará chantajear por internos en Huelga de Hambre en La Toma.
Juan H. Santos/Mario Olvera.
En visita sorpresiva, el Director General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS)
Harry Jackson Sosa , anunció como fecha posible de la reapertura del Centro de Readaptación Social de Orizaba (CERESO) para el próximo martes, ante la aparición de "detalles" en el proceso de dignificación del penal.
A las 18 horas, Harry Jackson ingreso al centro penitenciario únicamente acompañado por el alcalde de
Orizaba Emilio Stadelmann López , con quien corroboró los avances de la dignificación del reclusorio.
"Detectamos detalles como unos cables de electricidad pelados, aún no se impermeabiliza y no tiene caso que esté bien pintadito y con las lluvias se eche a perder ese trabajo, además aún hay escombro, cristales rotos, no hay candados y tenemos que mejorar los trabajos de los baños y de la cocina".
El director de Urbanización y Obra Pública de
Orizaba Ángel Arandia Gutiérrez , se comprometió a que el viernes, sin falta, el CERESO será entregado a la DGPRS para que instruya el traslado de los reos que fueron reubicados en La Toma.
A su salida del centro penitenciario, a las 20 horas,
Harry Jackson Sosa se encontró con un grupo de 20 personas, familiares de internos sentenciados, que están recluidos en La Toma tras haber sido trasladados, quienes le pidieron, regresen a sus parientes.
Jackson Sosa explicó que de inicio, solo serán los procesados e indiciados, quienes regresen a Orizaba; los sentenciados continuarán, hasta nuevo aviso, en el penal de mediana seguridad de La Toma en Amatlán de los Reyes.
Además, pidieron trato digno para ellos, cuando ingresen a visitar a sus familiares, pues ahora, en La Toma, y antes en el CERESO de Orizaba, los trataban de manera descortés y los revisan hasta en la ropa interior.
"He dado instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se revise totalmente, a todas las personas que ingresen al reclusorio, desde custodios, administrativos, el nuevo director que aún está por ser definido, incluido yo, para que nadie esté expuesto a ser acusado de ingresar drogas o productos prohibidos a la red penitenciaria, se han vuelto más rígidas las medidas de seguridad, eso es un hecho".
Dejó en claro, que de los reclusos de Orizaba que se encuentran en Huelga de Hambre en el Penal de La Toma, "No nos dejaremos chantajear o intimidar, la Ley se aplicará parejo y la Ley se hizo para respetarse y la autoridad para hacerla respetar"
10/01/06
Nota 40803