|
Yeidckol en Veracruz.
|
A+ A- Por:
Juan Fernando Perdomo .
Nació en Baja California. Cursó psicología en la ciudad de México, cuando todavía era poco común que las mujeres salieran de sus lugares de origen a estudiar su carrera profesional.
Tal vez eso tuvo que ver con la decisión de sus estudios, incluyendo la maestría en psicología industrial que cursó en la universidad Anáhuac, en el df pero, con creces, ha soportado su trayectoria profesional con cursos y diplomados en temas que la distinguen: liderazgo, visión estratégica, alta dirección…
Yeidckol Polevnsky, la primera presidenta nacional de Canacintra y Excandidata al gobierno del estado de México, estará en Veracruz esta semana, fundamentalmente, para dictar su conferencia "retos económicos para los empresarios a partir del 2006" tanto en Boca del río como en Fortín, en donde se escucharán propuestas para el desarrollo industrial y la coyuntura política que vivimos.
Si existiera el servicio civil de carrera en Canacintra, Yeidckol ya la tendría acreditada", dijo un amigo en una reunión con esta distinguida mujer de saludo de "doble beso", tipo europeo.
Y es que nuestra Yeidckol lleva más de 15 años activa en la Canacintra a nivel nacional con cargos que van, desde asesora de la presidencia nacional allá por 1990 - con varios presidentes nacionales- hasta primera vicepresidenta nacional; pasando por casi todos los encargos de esta importante cámara.
Pero, por si fuera poco, Yeidckol ejerce un liderazgo protagonista nacional en el ámbito industrial y político del momento.
Ha sabido ser ecuánime y justa en sus expresiones de los avances y retos del país; ha creado polémica en el seno de la llamada "cúpula empresarial" por sus decisiones y ha sido muy exigente con el gobierno en sus niveles local y nacional.
Pide, casi exige, a los gobiernos y empresas que le den prioridad al consumo de los productos locales y nacionales.
Tuve el gran honor de tratarla como secretario de desarrollo económico, hace unos 12 años, aunque la conocí desde antes como asesora del ex presidente de Canacintra, Sánchez de la vara. Siempre con entusiasmo. Siempre crítica y propositiva.
Me ha tocado firmar convenios y realizar actividades conjuntamente con ella.
Hace unos años, cuando yo dirigía Diconsa, me pidió que hiciéramos algo para impulsar los productos nacionales de sus agremiados.
Ella, como yo, piensa que si impulsamos la conciencia del consumidor para que adquiera lo nuestro, podemos ayudar al desarrollo económico de las regiones
Y así, además de realizar encuentros de grandes cadenas con microempresas- logramos mantener, y eventualmente crear, nuevos empleos.
Por ello firmamos el convenio para que todos los afiliados a Canacintra pudieran participar en las ferias "Diconsa: distribuye lo que México produce", en todo el país.
¿Por qué le dedico tanto espacio a esta -además- guapa mujer?
Porque no solamente es un ejemplo para muchas mujeres de nuestro país y del mundo, sino que también es un modelo de liderazgo, a pesar de los retos que ha tenido y sabido enfrentar.
Tuve la oportunidad de platicar con ella sobre la ausencia de liderazgos en México.
Platicamos que los espacios de participación ahí están y que hay que aprovecharlos.
Estoy seguro Canacintra lo está haciendo como muchas cámaras y empresarios.
Y no sólo en el sector empresarial, sino como una organización observadora de lo que el gobierno está haciendo, como el reconocimiento al mérito legislativo que se entregó en el colegio de san Ildefonso, en el centro de México. Reconocimiento que se entregará ya, de manera regular, para dignificar al poder legislativo y que se desarrolla con una metodología seria y responsable.
No cabe duda: Yeidckold va a seguir dando mucho que hablar.
Y, por el momento, viene a boca del río y a fortín, este jueves, a darnos su visión del desarrollo económico y los retos empresariales para este 2006.
Se lo reconocemos y deseamos que siga con su entusiasmo y entrega para que México salga adelante
En. Canacintra dejó huella y ahora sigue haciendo su tarea-en la política y en la economía, como empresaria.
¡Felicidades!
11/01/06
Nota 40841