|
Destaca el clásico regio en las finales del Interliga.
|
A+ A- Este domingo se conocerán a los dos equipos mexicanos que acompañarán a Pumas en la Copa Libertadores 2006 cuando se realicen las finales del Torneo Interliga, entre las que destaca el clásico del norte, Tigres vs. Monterrey, por encima del cotejo Veracruz vs. Guadalajara.
El primer partido, en el que se enfrentarán los norteños, se celebrará a las 17:00 horas y el estelar, donde están tapatíos contra jarochos, será a las 19:30, ambos horarios en tiempo de la Ciudad de México.
Los dos equipos que ganen califican a la Copa Libertadores de América, el que haya sumado más puntos en la ronda previa será "México 2" y comenzará a participar a partir de la fase de grupos, exactamente en el cuarto junto a Universidad Católica de Chile, Deportivo Cali de Colombia y Corinthians de Brasil.
El calificado con menos puntos será "México 3" y comenzará su participación en el torneo continental desde la primera fase, mal llamada por muchos como de repesca, y buscará avanzar a la etapa grupal en serie directa contra Colo Colo de Chile, en caso de seguir adelante estará en el Grupo Uno con Cienciano de Perú, Sao Paulo de Brasil y Caracas de Venezuela.
En la tabla virtual de los cuatro calificados, Tigres es el mejor con seis puntos y +3 en su diferencia de goles, por lo que en caso de llegar a la Copa será sólo como "México 2", en cambio, Monterrey fue el peor con cinco puntos y +1, por lo que su única posibilidad es participar desde la primera fase de la Libertadores en caso de llegar.
El ganador del duelo entre Veracruz y Guadalajara depende del otro resultado para saber si es "México 2" o "México 3", si pasa Tigres, entonces el ganador de este cotejo irá desde la primera ronda, en cambio, si pasa Monterrey, el vencedor estará directo en la fase de grupos.
El cotejo entre equipos regios sacará chispas, no sólo por la rivalidad existente sino que es el primer duelo entre ellos a nivel internacional y el premio va más allá de tres puntos, no sólo calificar a la Libertadores, tal vez es más la satisfacción de saber que se dejó afuera del torneo al otro.
Tigres busca refrendar lo realizado el año pasado ya que también ganó la final que jugó del Interliga para llegar a la Copa Libertadores, en esa ocasión, el 12 de enero, se impuso 2-0 a Toluca con tantos de Irenio al minuto 16 y de Javier Saavedra al 70’.
Monterrey se quedó fuera de la Libertadores del año anterior al perder la eliminatoria directa ante Pachuca, que fue "México 1", ahora ya se desquitó de los Tuzos dejándolos fuera en la fase de grupos y busca volver a esta competencia, en la que estuvo en 1999 con pobres resultados.
El cotejo entre Guadalajara y Veracruz no resulta apasionante desde el punto de vista de rivalidad, pero despierta cierto morbo porque uno de los equipos, Chivas, sí quiere participar en la Libertadores, mientras que el otro, Tiburones, no lo tiene como prioridad ya que luchará por no descender en el Clausura 2006, por lo que se habla de un claro favorito pero las sorpresas suelen suceder en este tipo de casos.
Chivas busca emular lo realizado el año pasado, en el que calificó a la Libertadores ganando sólo un juego y empatando los otros tres, ahora tiene una victoria y dos igualadas, esa vez avanzó porque en una de las finales derrotó a Jaguares en penales para llegar a su segunda Copa y en ella llegar hasta la semifinal, su anterior participación fue en 1998 con pocos éxitos.
Veracruz nunca ha estado en una Libertadores, de hecho, es la primera vez que participa en un selectivo y tiene el mérito de llegar como líder de grupo con dos victorias y una derrota, la interrogante será si desestiman la posibilidad de calificar desde un inicio o toman el partido con seriedad en busca del triunfo.
13/01/06
Nota 40879