|
* Satisfecho de su paso por la parestatal, lo que ofrece a panistas, con sus capacidades, vi
|
A+ A- (Primera Parte de Dos)
Por:
David Adriano BecerraCórdoba, Ver.-
Juan Bueno Torio , entrevistado prácticamente en el arranque de su precampaña por la candidatura del PAN al Senado de la República, el ex diputado federal y ex funcionario de PEMEX habló con reporteros de los medios de la región Córdoba-Orizaba en que básicamente confió en que "espera una competencia sana, entre compañeros y una contienda de propuesta" rechazó "pactos de unidad, ni de civilidad: somos gente civilizada", confió quien en anteriores ocasiones trascendió su malestar por la manera en que lo hizo a un lado el actual
Senador Gerardo Buganza y el dirigente estatal,
Pipo Vázquez Cuevas , de la contienda por la gobernatura de Veracruz.
--- ¿Hay mejores condiciones dentro para participar en busca de una nueva candidatura, licenciado
Juan Bueno Torio ?
Así son las campañas y hay que entrarle a todo. Si no es uno capas de ganar una contienda interna, pues menos es uno capaz de ganar una contienda externa. Entonces ese es el reto: hay que ir a ella, yo tengo toda la fuerza.
--- ¿En Veracruz ha habido una reiterada denuncia de que el PAN esta secuestrado por un grupo, mismo que las veces que has participado por la dirigencia y la candidatura a gobernador te han ganado con malas artes, con poca transparencia?
Foralmente no me inscribí para candidato a gobernador, por el acuerdo que tuve con el presidente Fox y entonces yo no llegué a la contienda en ese entonces y creo hubiera sido una contienda muy discutida, muy peleada con la militancia y hubiera dado un mal resultado. Pero finalmente, mi acuerdo con el presidente Fox el seguir en PEMEX-Refinación ya no vine ha ser el candidato a gobernador; será para otra ocasión si el tiempo lo permite y las circunstancias.
Hoy estoy puesto para ser candidato a senador y tengo a mi compañera de formula
Rosa Hilda Llamas González y estamos empezando el trabajo prácticamente hoy en esta región; el lunes empiezo por la zona Naolinco, Tonayan, Landero y Coss para terminar en la noche en Martines de la Torre; irnos a la sierra de Papantla en donde tenemos mucho militante; también Zozocolco, Mecatlan y toda esa zona.
Espero que me de tiempo de visitar la gran mayoría de los municipios del estado; por que tenemos más de 150 municipios con militancia; entonces hay que visitar a los más que me permita el tiempo y la geografía de nuestro estado.
--En política siempre hay puntos de referencia: en la pasada contienda se hablaba que en algunos sondeos internos tenias hasta el 64% de simpatías de la base para que fueras el abanderado a la gubernatura, ¿esto incidirá en tus actuales aspiraciones?
No se como estén las cosas ahorita; los movimientos que se han dado, una buena parte que en aquel tiempo tenían simpatías por mi candidatura son de la zona Veracruz-Boca del Río, pero ahora a la mayoría de ellos están apuntalando a otro de los precandidatos: a
Francisco Ávila Camberos ; igualmente en esta zona somos dos los precandidatos y también puede haber alguna división de votos en la militancia cordobesa que es de las más numerosas. Y la realidad es que va a ser más competido porque somos 5.
Recordó que en el estado hay mas de 11 mil militantes de los cuales 300 son de córdoba… y si aquí se divide la votación; en la zona Veracruz-Boca del Río hay alrededor de 800 militantes; pero también ahí hay 2 candidatos -
José Ramón Gutiérrez de Velasco y Paco Ávila-, entonces va estar interesante, dividido y va a estar competido; lo que yo espero que sea una competencia sana entre compañeros de un solo partido y que sea una contienda de propuesta, por lo que no creo que se necesite hacerse ni pacto de unidad ni de civilidad, ni nada, porque los que estamos contendiendo somos gente civilizada; cada quien tiene en su quehacer y en su manera de desempeñarse una trayectoria; pues esa trayectoria es lo que estamos poniendo a consideración de los panistas para que decidan su preferencia el 12 de febrero.
Las condiciones son parejas, reiteró; la militancia en Veracruz somos cerca de 11 mil personas y eso permite que estén muy repartida la decisión entre mucha gente, refleccionó.
Juan Bueno Torio refirió que a principios de diciembre realizo una encuesta telefónica entre panistas, solamente para sacar una referencia de entre 300 o 400 militantes a las que se les hablo para preguntar su punto de vista (respecto a su posible participación como abanderado albiazul al Senado).
--¿Cómo te fue?
Salí bien. Salimos más o menos en la misma posición yo y después un poco más abajo los demás compañeros (de ellos, el diputado federal Sergio García Penagos). Pero pues es un buen punto de partida.
De la propuesta fundamental a la campaña interna ofrezco mis capacidades, mi experiencia que he aprendido de la vida y como lograr resultados desde mi actividad privada como empresario, el desarrollo que empecé a tener como presidente del PAN en Córdoba y miembro del Comité Estatal; posteriormente tuve la oportunidad de que el PAN ganara la elección con mi candidatura en 1997; la primera elección que gana Acción Nacional para diputado federal por mayoría de votos: 56 mil sufragios en una elección intermedia; posteriormente vino la del 2000 que fue la presidencial; gano Tomas Ríos y sumamos buenos votos.
En este tiempo después de que ganamos el gobierno mi participación en la Subsecretaria de Economía, para la pequeña y mediana empresa impulsé la Ley de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa y el Programa de Desarrollo de la misma que ha sido exitoso y esta impactando favorablemente en el desarrollo de muchas empresas; son programas que son nuevos, que están madurando, pero que afortunadamente han sido bien recibidos por el sector empresarial y ahí estamos viendo ya mejores resultados.
Y luego PEMEX-Refinación, en donde mi desempeño fue desde mi punto de vista, bueno; yo le reconozco mucho a mis compañeros petroleros que hicieron para vincularse a la productividad; el mismo sindicato adquirió el compromiso de vincularse a incrementar la productividad de la empresa…, y esto fue bueno; nos dio una reducción importante en las perdidas de la empresa; la utilidad de operación fue muy buena. Ahora a finales del año subsidiamos el mercado de gasolina con cerca de 30 mil millones de pesos y eso tuvo un impacto en las finanzas de PEMEX-Refinación; pero sin embargo el resultado de operación fue muy bueno.
El combate al mercado ilícito de combustibles. Y una cosa que yo me siento muy satisfecho para Veracruz es que finalmente iniciamos la ampliación de la refinería de Minatitlan, con una inversión de 2,400 millones de dólares; inversión que hoy ya esta generando más de 3,500 empleos y que dentro de 4 o 5 meses habrá cerca de 9 o 10 mil trabajando allí con una derrama económica muy importante para la zona sur del estado de Veracruz.
Este y muchos otros logros y resultados, junto con mis propias capacidades virtudes y defectos, es lo que le ofrezco a los panistas de Veracruz para que me seleccionen como su candidato a Senador…
16/01/06
Nota 40915