|
• Golpearon a menor en el plantel y negaron el auxilio.
|
A+ A- • Padres de familia exigen destitución de la directora y de un maestro.
Juan H. Santos.
Directivos y maestros de la
Escuela Secundaria Técnica del Golfo de México, fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Familia y el Menor, por padres de familia que exigen la destitución de la directora del plantel Orizaba, al acusarla de omisión de auxilio a un estudiante que fue agredido y lesionado en el interior de la institución.
El medio día de éste viernes, en la sala de espera del Hospital Concordia de la Ciudad de Orizaba, la afligida, molesta e indignada madre del menor
Josafat Sánchez García , de trece años de edad, la señora
Margarita García Morales , relata al reportero;
"Ayer aproximadamente a las once de la mañana, mi hijo fue golpeado en la clase de educación física por uno de sus compañeros que le fracturó la nariz".
El maestro de la clase de educación física, a quien solo identifican con el nombre de Silverio; no prestó auxilio al niño que comenzó a sangrar de manera abundante, manchando el rostro, las manos y su ropa; por el contrario, lo envió al área de Dirección.
El menor, subió al segundo piso, donde no encontró a nadie, posteriormente al tercero, donde los prefectos le limpiaron el rostro; al localizar a la
Directora Mónica Hernández Carmona , lejos de ayudar al niño, lo reprimió y exigió la llegada de sus padres, "para llegar a un acuerdo con la madre del menor agresor o de lo contrario quedaría suspendido del curso escolar".
El niño golpeador, responde al nombre de Abiuth Zavala.
Al arribar a la escuela, la madre de familia se percata que casi dos horas después, su hijo no ha sido atendido, continua con la ropa ensangrentada y con ligero escurrimiento nasal de sangre, pero recibe como propuesta y exigencia de la directora, "que se arregle con la madre del otro niño, total, no fue nada grave".
La afligida mujer, trasladó a su hijo hasta un hospital privado, donde el otorrinolaringólogo
Alejandro García Matamoros , realizó estudios que originaron una inmediata intervención quirúrgica en la nariz del niño golpeado.
Ahora, lo que los padres del menor golpeado exigen, es la destitución de la directora de la escuela por omitir apoyo a los estudiantes en casos como el antes detallado, del maestro Silverio por haber prácticamente huido del lugar sin enfrentar sus responsabilidades y que se aplique un correctivo al niño que alevosamente golpeó a
Josafat Sánchez García ; la denuncia quedó radicada en el expediente 041/06.
20/01/06
Nota 41067