|
Termina el período de altas y bajas en México.
|
A+ A- Al cierre de registros de jugadores en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y con miras al arranque del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano, fueron registrados un total de 52 jugadores nacionales y de otros países.
Así, en la contratación de futbolitas que hicieron los clubes de la Primera División, sólo Toluca no dio de alta a ningún elemento, cambiaron de equipo 27 futbolistas mexicanos, diez argentinos, seis uruguayos, tres brasileños, tres colombianos, dos chilenos y un español.
La mayoría de ellos ya han militado en el balompié nacional y sólo cambiaron de equipo, mientras que los recién llegados son: los argentinos Emanuel Villa (Atlas), Gastón Fernández (Monterrey), Germán Herrera (San Luis) e Iván Moreno y Fabianesi (Morelia).
Además de los colombianos Hugo Rodallega (Monterrey), Edgar Zapata (Necaxa),
Juan Diego González (Santos Laguna) y el uruguayo Sergio Orteman (Atlas).
A unas horas del arranque del Torneo Clausura 2006 del futbol mexicano y ante las ausencias que tendrán por el llamado mundialista, las contrataciones que hicieron los equipos fueron de acuerdo a sus posibilidades unos de campeonar y otros de salvarse del descenso.
El América, que para el siguiente campeonato dejó ir al chileno Reinaldo Navia y Raúl Salinas, así como a su técnico Mario Carrillo, y solamente trajo al portero Armando Navarrete y a Miguel Zepeda, con lo que aspira al campeonato.
Luego de dos torneos de fracasos, el Atlante fue el que más refuerzos tuvo, casi ninguno de lujo, pues de David Oteo, Hugo Sánchez, David Oteo, Jesús Olalde, Mirsha Serrano, el argentino
Javier Muñoz Mustafá y Juan Hernández, sólo éstos tres últimos tuvieron regular actividad el torneo anterior.
A fin de salvarse del descenso y recuperar su nivel futbolístico de antaño, Atlas contrató a dos argentinos, Emanuel Villa y el uruguayo Sergio Orteman, con lo que espera rescatar algo de la campaña anterior para salvarse y ser protagonista.
Cruz Azul está desesperado por conseguir un ariete que le ayude a terminar las jugadas de gol y ante la salida de varios de sus elementos por la convocatoria, llamó a Miguel Sabah y la contratación del colombiano Martín Arzuaga se vino abajo por su mala condición física.
El que se lució con las contrataciones, fue Dorados de Sinaloa que se dio el lujo de traer al argentino Angel Morales, ex de Cruz Azul, al español Josep Guardiola, ex del Barcelona y al uruguayo Sergio Blanco, ex de América, así como a Adrián Aldrete y Guadalupe Martínez.
Mientras que Guadalajara, otro equipo que sufrirá grandes ausencias por el llamado al tricolor, se hizo de los servicios de Diego Martínez (Necaxa), Gonzalo Pineda (UNAM) y Sergio Santana (Pachuca) aunque éstos también pueden ser seleccionables.
Jaguares de Chiapas no quiere que le pase lo mismo del torneo pasado al quedar eliminado por no alinear jóvenes, y quiere empezar a ganar para lo cual contrató al argentino Walter Jiménez (Veracruz), Isaac Romo (Chivas USA), Alex Diego (UNAM) y el brasileño Sandro Sotilli (Necaxa).
El subcmpeón Monterrey, se hizo de los servicios del chileno Reinaldo Navia (América), Mario Méndez, el argentino Gastón Fernández y el colombiano Hugo Rodallega.
Monarcas Morelia quiere volver a ser el equipo protagonista y para ello contrató a Joahan Rodríguez (Necaxa), Mauricio Romero (Sonora) y al argentino Iván Moreno y Fabianesi.
La misma situación para Necaxa que luego de hacer un buen torneo llegó a la liguilla pero ahí se desinfló, pero ahora espera que sea diferente y para ello trajo al colombiano Edgar Zapata y a Miguel Pérez.
Tuzos del Pachuca, que cuanta con muchos jugadores mexicanos pero que les falta para llenarle el ojo al seleccionador nacional, dio de alta al uruguayo Richard Núñez (Cruz Azul) y a
Juan Pablo Alfaro (Guadalajara).
Con seleccionados o sin ellos, el San Luis tendrá que pelear muy fuerte si desea mantenerse en la Primera División, para lo cual se hizo de los servicios del uruguayo Fernando Machado,
Adrián García Arias , el argentino Germán Herrera y de los brasileños Aílton Da Silva y Sebastiao Pereira.
Santos Laguna, a su vez, quiere revivir los buenos tiempos del inicio de los torneos cortos en que fue protagonista, y por eso trajo a Francisco Gabriel de Anda (Pachuca), Rafael Medina (Chivas) y
Juan Diego González .
Luego de entrar a la Copa Libertadores como México dos al ganar el torneo Interliga, Tigres de la UANL sólo se reforzó con el chileno Sebastián González (Atlante) y Omar Gómez.
Por lo que toca al campeón Toluca, este empezará la defensa de su título sin refuerzos y por el contrario, se deshizo de algunos elementos como David Rangel (retiro), Mario Méndez (Monterrey) y el uruguayo Pablo Granoche (Veracruz).
Deseoso por repetir el torneo del Clausura 2005 en que disputó la final contra el América, Tecos de la UAG hizo dos contrataciones en las personas de César Adame y el argentino Carlos Casartelli, ambos provenientes del Monterrey.
En tanto que Pumas de la UNAM, con dos torneos por disputar, la Libertadores y el torneo local, vistió de auriazules al ex americanista Raúl Salinas y al ex Rayado, el brasileño
Julio César Pinheiro , además de repatriar a Cesáreo Victorino.
Finalmente, Tiburones Rojos de Veracruz dejó ir jugadores importantes y sólo contrató a Rodrigo Valenzuela (Unión Española de Chile), al uruguayo Pablo Granoche (Toluca) y a Manuel Vidrio (Pachuca).
De esta manera, los 18 equipos del futbol mexicano se reportan listos para el inicio del campeonato.
20/01/06
Nota 41079