|
Muere obrero al ser sepultado por un alud de tierra.
|
A+ A- Por: Edgar Gómez.
Poza Rica, Ver.- Trágica muerte fue la que encontró el obrero de la compañía "Landa"
Damián Méndez Arturo de 26 años de edad, al quedar sepultado por un alud de tierra a aproximadamente cuatro metros de profundidad, mientras se efectuaban los trabajos de introducción de un colector sanitario.
Los hechos ocurrieron alrededor del medio día, y de acuerdo con el testimonio de un trabajador que responde al nombre de
Isidro Martínez Morales , se disponían a comer, cuando el encargado de la obra, corrió para avisarles que al trabajador que solo conocían como el "Jiliapa", lo había sepultado un alud de tierra, por lo que el en compañía de otros dos trabajadores corrieron para tratar de auxiliarlo.
El encargado de la operación de la retroexcavadora con la que realizaban los trabajos, echo a andar la maquina para tratar de retirar la tierra que atrapo al obrero, pero de acuerdo con Isidro Martínez, al excavar tres veces, se percato que con las cuchillas, le entre llevo la cabeza.
El operador de la maquina de acuerdo con los datos ofrecidos por el testigo, se dio a la fuga al percatarse de que le había destrozado la cabeza a su compañero, y fueron unos minutos después cuando el contratista de la obra llego al lugar y checo en la lista de personal el nombre del operador y dijo que su nombre es
Carlos Roberto Castillo .
Isidro Martínez manifiesta que sus compañeros de trabajo se retiraron también del lugar espantados, y quedo solo, por lo que se dirigió hasta una caseta de vigilancia que se encuentra a unos metros, para que se reportara el siniestro a las autoridades.
Hasta el lugar llego personal de
Protección Civil Municipal , y de la Agencia Cuarta del Ministerio Publico del Fuero Común, encabezado por
Víctor Alanis Guevara , quien pidió que se llevara hasta el lugar una persona que supiera operar la retroexcavadora para rescatar el cuerpo.
A las dos de la tarde iniciaron los trabajos para el recate del cuerpo, y se realizaron diferentes maniobras debido a que la tierra continuaba desgajándose, por lo que fue alrededor de las cuatro de la tarde cuando por fin se pudo ver la mano del cuerpo.
Las maniobras tuvieron que continuar con pico y pala con ayuda del personal de la compañía constructora encargada de la obra que tiene la razón social "Landa", para así no lastimar el cuerpo mas de lo que se presumía estaba.
Después de casi una hora mas de excavaciones con las palas, de logro destapar la cabeza del obrero, la cual estaba prácticamente partida en dos, y fue alrededor del as 5 de la tarde que lo pudieron sacar completamente.
El Agente del
Ministerio Publico Víctor Alanis Guevara, tomo conocimiento de los hechos y menciono que le resultara responsabilidad al operador de la retroexcavadora que trato de rescatarlo, por el delito de homicidio culposo.
Al ser sacado de la zanja y revisada la billetera que portaba el obrero, fue cuando se logro saber que respondía al nombre de
Damián Méndez Arturo , quien contaba con 26 años de edad y domiciliado en Benito Juárez numero 1 de la comunidad Jiliapa perteneciente al municipio de Tihuatlán.
El cuerpo del obrero fue trasladado a una funeraria local, para que se le practicara la necroscopia de rigor a fin de determinar si murió por asfixia y por el golpe que recibió en la cabeza por parte de su compañero.
20/01/06
Nota 41092