|
Derrota Canadá a México en Premundial femenil.
|
A+ A- La selección mexicana de futbol perdió este domingo 2-3 frente a su similar de Canadá en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente en el premundial femenil de futbol de la Concacaf ante unos cuatro mil aficionados.
El cuadro tricolor no sólo aceptó sus primeros goles del torneo, perdió su primer encuentro y seguramente se verá las caras con Estados Unidos en semifinales en la búsqueda de un boleto al campeonato mundial de Rusia 2006.
Mónica Ocampo de pena máxima en el minuto 23 y
Verónica Charlyn Corral , en el 80 marcaron los tantos de las jovencitas mexicanas, en tanto que Kara Lang a los cuatro segundos de iniciado el juego y la capitana Sophie Schmidt en el 17 y 48 consiguieron las del cuadro canadiense, que terminó con 10 jugadoras por la expulsión de Jody-Ann Robinson al 38.
El equipo dirigido por Leonardo Cuéllar, que debió enfrentarse a un gol demasiado tempranero y a dos errores de su guardameta Anjuli Ladrón de Guevara se quedó en segundo lugar del Grupo "A" con seis puntos, mientras Canadá sigue invicta con nueve unidades y mañana conocerá a su rival.
Mal comenzaron las cosas para el equipo mexicano en el partido, Canadá sacó y la espigada atacante Kara Lang, quien llegó apenas para este encuentro sacó un disparo desde el círculo central que alcanzó a manotear la portera Guevara.
Sin embargo, el balón se fue al fondo de la meta para que el público y las jugadoras del Tri quedaran impávidas ante el factor sorpresa del rival.
Al minuto 17 se registró un tiro de esquina por costado derecho que fue ejecutado a segundo poste, la defensa se distrajo y nadie marcó a la zaguera central Sophie Schmidt, quien llegó por sorpresa para rematar con pierna derecha y ampliar la delantera del cuadro rojo y blanco.
La mayor talla y fortaleza de las canadienses dificultaban el estilo de juego que pretendió imponer el tricolor con servicios a las espaldas de la defensa, además que un sinnúmero de balones se perdieron en medio campo para complicar el panorama de una posible reacción.
Fue hasta los 23 minutos cuando la atacante Mónica Ocampo hizo la diferencia al conducir un balón para quitarse a varias rivales y dentro del área hacerle un ‘sombrerito’ a Caroline Vanderpool, quien después la trabó dentro del área para clara pena máxima.
La propia Mónica Ocampo ejecutó arriba a la derecha para poner en la pelea a México al minuto 23, pero lamentablemente en una carrera posterior se lesionó y tuvo que ser sustituida por
Verónica Charlyn Corral , quien fue ovacionada por el público a su ingreso.
En el minuto 38 la delantera canadiense Jody-Ann Robinson perdió la cabeza al darle un golpe a la defensa Nancy Gutiérrez, quien había custodiado que un esférico se fuera por la banda y la silbante Diane Ferreira-James le sacó la tarjeta roja.
Para que la situación se aclarara un poco, pues así las visitantes se quedaron con 10 y perdieron a su máxima realizadora del torneo con cinco tantos.
Pero un golpe mayor en lo anímico cayó al inicio del segundo tiempo cuando en otro tiro de esquina la portera mexicana no pudo controlar un balón por alto y lo dejó suelto en el área para que otra vez Schmidt aprovechara el ‘regalito’ y marcara el 1-3 a los 48.
Pasaron varios minutos y las mexicanas parecían dormidas en el terreno de juego. Tuvo que salir el técnico Leonardo Cuéllar para gritarles desde la banda "despierten, metanse al partido" y momentos después la gente también reaccionó y empezó a corear "México, México!".
Con la ventaja cómoda en el marcador y en inferioridad numérica, Canadá se tiró por completo a defenderse y cuidarse del intenso calor que se sintió este día en este puerto para controlar cualquier intento de ataque de las locales.
El tiempo transcurría y no se veía por donde llegara un gol que metiera en la pelea a las pupilas de Cuéllar. Incluso la afición empezó a desesperarse y a chiflar al ver que en varias acciones el cuadro nacional retrocedía el balón en lugar de mandarlo al área contraria.
Fue hasta el minuto 80 cuando en una combinación entre Rebecca Juárez y Monique Cisneros, esta última puso un pase preciso por encima de la defensa para
Verónica Charlyn Corral , quien alcanzó a "bombear" para tomar a medio camino a la portera Erin McNulty para acercar 2-3 en el marcador.
Sin embargo, las mexicanas mostraron un poco de ingenuidad pues dejaron pasar medio minuto sin ir por el balón para llevarlo a medio campo, mientras las canadienses fingían ante la complacencia de la silbante y al final el tiempo no alcanzó para conseguir la igualada.
Cisneros se escapó a los 93 minutos en la última acción y mandó el balón al fondo pero ya cuando la asistente Paulette Riliy de Jamaica había señalado que estaba en fuera de juego y la emoción por el gol debió ser reprimida por muchas que no se habían dado cuenta de la marcación previa.
La silbante del partido fue Diane Ferreira-James de Guyana, quien sólo sacó una tarjeta roja para Jody-Ann Robinson.
22/01/06
Nota 41100