|
Caleidoscopio.
|
A+ A- De campañas e inseguridad.
Por:
José Luis Barragán FabiánPrimer giro. Campañas:
En una entrega anterior comentábamos que durante las campañas proselitistas los candidatos pueden recibir "fuego enemigo" y esto hasta cierto punto es normal, pero también llegan a ser blanco del "fuego amigo" (término que se dio a conocer cuando en la invasión de Estados Unidos a Afganistán varios militares fueron víctimas de la artillería de sus propios compañeros por errores tácticos). En este caso ese "fuego amigo" no sólo es anormal, sino que además muestra una falta de ética por parte de quien lo genera o alienta. Por ahora y a manera de ejemplo nos referiremos a la campaña de
Juan Bueno Torio , exDirector de Pemex Refinación y candidato del
Partido Acción Nacional a ocupar uno de los dos lugares por Veracruz en la carrera al Senado de la República.
Cordobés de nacimiento, Bueno Torio está recibiendo ataques de otro personaje oriundo de la "Ciudad de los 30 Caballeros",
Sergio Penagos García , exDiputado Local y actual Diputado Federal por el Distrito cuya cabecera es Córdoba.
Sergio (crecido en la política bajo la sombra protectora de
Gerardo Buganza Salmerón , el otrora autollamado "Gobernador Moral" de Veracruz y regresado al Senado tras su derrota frente a Fidel Herrera), parece que ha olvidado que quien "escupe para arriba en la cara le puede caer" y ha mostrado una faceta visceral que no se le conocía entre sus compañeros de Partido, lanzando ataques contra Juan Bueno y
Francisco Avila Camberos , dos de los cinco panistas que buscan ser candidatos a la Cámara Alta, dejando de lado que el enemigo está en otros institutos políticos.
Curiosamente parece que Sergio está haciendo el mismo juego de
José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, el exAlcalde de Veracruz que se cobija en los ataques contra Avila Camberos para impulsar su propia imagen entre el escándalo y el pretendido liderazgo de la campaña de
Felipe Calderón Hinojosa en la zona conurbada. Vaya que "Joserra" no golpea a Penagos y viceversa; pero si le arrean duro y parejo a Bueno Torio y Avila Camberos. ¿Será porque no son de los agrados de Buganza o del Comité Directivo Estatal? Es pregunta.
En fin, cuando Sergio saca a relucir cual trofeo de guerra aquel mentado encuentro de Fidel Herrera con Juan Bueno para descalificar la calidad moral de su paisano, no toma en cuenta que el entonces Director General de Pemex Refinación estaba desayunando con varios funcionarios de la paraestatal y que fue Herrera Beltrán quien se acercó al grupo allí reunido.
Si algo caracteriza a Bueno Torio es el manejo de la diplomacia y por ello fue que aceptó la compañía del entonces candidato priísta a la gubernatura, compartiendo el pan (acto que fue utilizado por los detractores del exSecretario de Economía para cuestionar su militancia panista y por los opositores al PAN para sacarle raja política a favor del Partido tricolor).
Así las cosas, valdría la pena que alguien le diga a Sergio que mejor se avoque a atender sus actividades como legislador federal (que por cierto también descuidó durante la campaña de Buganza a la gubernatura) y no deje que
Mauricio Duck Nuñez le opaque por los logros obtenidos en el desempeño como Diputado Local o que de plano pida licencia a la Cámara Baja para dedicarse a sus funciones proselitistas y deje de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio (en alusión a sus criticas a Avila Camberos).
Contragiro:
Ante cientos de panistas del sur de la entidad,
Juan Bueno Torio dice que el hecho de puntear en las preferencias de la militancia panista del estado de Veracruz para ocupar dicho cargo de elección popular (como se afirma en diversas encuestas), lo "compromete más ante el pueblo veracruzano y el de México para entregarse de tiempo completo" a esa actividad, de ser favorecido por los electores. En ese sentido, Bueno Torio anuncia que redoblará su precampaña interna para llegar al Senado de la República.
Hay que recordar que Juan Bueno fue el primer panista en ganar en el estado de Veracruz una diputación federal por mayoría y por eso, como ningún otro precandidato, Bueno Torio recorre el norte, sur y centro del territorio veracruzano.
En su recorrido por la zona sur del estado de Veracruz, a más de una semana de haber iniciado su precampaña, Juan Bueno se comprometió ante un auditorio lleno de panistas, ubicado en el corazón de la ciudad de Coatzacoalcos, a ser un Senador de tiempo completo que represente realmente a los veracruzanos y saque adelante las reformas prioritarias, sobre todo la energética que vendría a beneficiar aun más a la zona sur, con la creación de nuevos empleos en la refinería y la petroquímica.
El aspirante al Senado de la República enfatizó que los resultados de las encuestas que han venido realizando en las últimas semanas diversas empresas especialistas en mediciones políticas "comprometen más a la fórmula que conforman
Juan Bueno Torio -Rosy Llamas", por lo cual, anunció, redoblarán esfuerzos y continuarán trabajando para llegar a la Cámara Alta, para desde ahí hacer más por México y más por Veracruz, representando los verdaderos principios y valores de Acción Nacional.
El martes continuó sus reuniones con las estructuras panistas de la zona sur, visitando y conviviendo con los panistas de Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Cosoleacaque, además ayer sostuvo reuniones en la zona de Los Tuxtlas: Catemaco, Santiago y San Andrés, con militantes blanquiazules que lo invitaron a reunirse con ellos, para conocer sus propuestas y en el futuro proceso interno apoyarlas.
Segundo giro. Inseguridad:
Cambiando un poco de tema, les comento que la inseguridad empieza a asolar a esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Este lunes un amigo fue a un centro comercial ubicado sobre Ejército Mexicano, cercano a dos agencias automotrices y en donde se paga una membresía por el acceso, pagando la cuota por entrar al estacionamiento.
Al salir de la tienda, grande fue su sorpresa al observar que de su camioneta le habían substraído una computadora lap top, un teléfono celular y una bolsa de su esposa.
Pero no sólo fue víctima de un atraco, pues el segundo lo sufrió cuando expuso su queja a los cobradores del estacionamiento y a los encargados de la tienda comercial, pues unos a otros se "echaban la bolita" respecto a la responsabilidad de la vigilancia en el área de aparcamiento.
Después de ver que no le iban a resolver nada, mi amigo fue a presentar su denuncia por el robo ante el Ministerio Público y está por acudir a la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor para hacer lo propio en torno al estado de indefensión en que se encuentra por parte de la tienda comercial y los concesionarios de su estacionamiento.
Como podemos observar, habrá que poner más cuidado cuando vayamos a este tipo de centros comerciales, pues en los hechos no hay quien nos pueda defender ante la ola delictiva que galopa en esta zona y en la entidad.
Giro final:
Caro lector, este día por la mañana Juan Bueno va a sostener una rueda de prensa en conocido café de la ciudad de Veracruz y por la tarde un encuentro con la militancia panista de la zona conurbada en el Hostal de Cortés… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx
25/01/06
Nota 41197