|
• Distribuye gobierno del Estado Medio millón de cobertores.
|
A+ A- • Se espera declaratoria de emergencia para 32 municipios.
Juan H. Santos.
Más de dos millones de Veracruzanos de 112 municipios, padecen de las bajas temperaturas provocadas por la temporada invernal, reconoce la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado.
Sin embargo, al ser declarados en Situación de Emergencia, el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) aplica recursos para apoyar a éstas familias, que han soportado temperaturas en el Valle de Perote de menos 7 grados y en las faldas del Pico de Orizaba de hasta menos 3 grados.
Oscar Vicente Reyes Juárez , Subdirector Operativo de la Subsecretaría de Seguridad Pública, informó que en lo que va de la temporada invernal se han repartido alrededor de medio millón de colchonetas, número similar de cobertores, atados de lámina de cartón y despensas, que han mitigado el impacto de las bajas temperaturas.
Gracias a las gestiones del Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán , la Federación decretó en estado de emergencia a 80 de los 112 municipios Veracruzanos considerados vulnerables, con lo cual, se cubre una población de 1 millón y medio de personas.
El resto, 32 municipios que aglomeran a cerca de 600 mil familias, está en trámites para que sean reconocidos de la misma forma y con eso, puedan llegar más recursos a las familias que más lo necesitan, "Que como es costumbre, son las de menos recursos".
En las Faldas del Volcán Pico de Orizaba se mantienen activados 36 albergues que serán utilizados conforme la gente lo requiera y están debidamente equipados con cobertores, colchonetas, comida caliente y con ropa de abrigo.
Hasta el momento, el reporte oficial de la Secretaría de Salud así como de la Subsecretaría de Protección Civil, no hay decesos causados por las bajas temperaturas, aunque sí, un incremento de más del 100% en enfermedades respiratorias.
30/01/06
Nota 41293