|
Va Chivas por su pase a la segunda ronda.
|
A+ A- Hoy continúa la actividad de la Copa Libertadores de América al celebrarse el partido de vuelta de la primera fase entre Guadalajara y Colo Colo de Chile en el Estadio Jalisco.
El cotejo se celebrará a las 20:00 horas y forma parte de la denominada "Llave D", que otorga un boleto para la segunda fase, que es la de grupos, en la que militaría dentro del Uno con Caracas de Venezuela, Cienciano de Perú y Sao Paulo de Brasil.
Chivas ganó el partido de ida con marcador de 3-1 con dos anotaciones de Omar Bravo y una de Ramón Morales, por la vía penal, mientras que Matías Fernández descontó por el equipo andino.
De tal manera, Colo Colo está obligado a ganar por tres de diferencia para calificar, por el mismo marcador para obligar a penales o por dos de ventaja siempre y cuando anote más de cuatro tantos para haber hecho más en calidad de visitante. Guadalajara se puede dar el lujo de perder por uno o hasta 0-2.
Otros cotejos que integran la primera fase son, el mismo martes, Universitario recibe a Nacional (empataron 2-2 en la ida), para el miércoles, Goiás recibe a Deportivo Cuenca (1-1) y Deportivo Táchira a Palmeiras, que ganó 2-0 en la ida. El jueves son los dos últimos, Oriente Petrolero recibe a River Plate después de haber caído 0-6 en la ida e Independiente de Santa Fe le hará los honores a Defensor Sporting, también igualaron 2-2 en el primer cotejo.
Es la tercera vez que Guadalajara participa en una Copa Libertadores, en la anterior, el año pasado, también entró desde la primera fase y el resultado en el juego de ida fue idéntico, con la diferencia de que esa vez fue local, contra Cienciano de Perú, y aún así logró aumentar su ventaja en el global a 8-2.
En esa eliminatoria, Omar Bravo anotó tres veces y con los dos del juego de ida contra Colo Colo ya suma cinco sólo en partidos de primera fase, en total acumula ocho en 13 partidos que ha disputado del torneo continental.
Jugando como equipo local, Guadalajara nunca ha perdido un cotejo de Libertadores en contra de conjuntos sudamericanos. Sólo cayó una vez, ante América en la edición de 1998, pero fue su primer partido del torneo, así que de todos modos acumula nueve compromisos seguidos sin derrota, de los cuales ha ganado siete.
Contra equipos chilenos tiene marca perfecta, el año pasado venció las dos veces que enfrentó a Cobreloa, ambos resultados fueron con marcador de 3-1, mismo que en el primer cotejo contra Colo Colo, así que no sería extraño que se repita tal situación.
El equipo chileno también participa por segundo año consecutivo en la primera fase, en 2005 fue eliminado por Quilmes de Argentina aunque no perdió ninguno de los dos cotejos, igualó sin goles como visitante y 2-2 en casa, por lo que ya tiene cuatro partidos seguidos sin ganar en la Libertadores, el de ida ante Chivas, los dos ya mencionados y su último de la edición 2004, en el que cayó 1-3 visitando a Deportivo Cali.
La última vez que Colo Colo ganó un juego de Libertadores fue el 8 de abril de 2004, 1-0 sobre Boca Juniors en casa, en esa edición sólo ganó uno mas, 2-0 sobre Bolívar y también como local, así que ya tiene 12 partidos seguidos sin ganar como visitante dentro de este torneo, pero esa última victoria fue sobre otro equipo chileno, Universidad Católica el 18 de marzo de 1998.
De tal forma, Colo Colo no gana un partido de Copa Libertadores fuera de Chile desde el 7 de mayo de 1997, cuando derrotó 3-1 a Nacional de Montevideo, así que ya acumula 14 salidas consecutivas sin victoria y de ellos ha perdido 11.
30/01/06
Nota 41305