|
• Designan a Luz María Merino como Tesorera.
|
A+ A- • Gerardo Lagunes, deja la alcaldía para buscar la diputación federal.
Juan H. Santos.
Al cantar del mariachi que entonó el melancólico tema de "Las Golondrinas" autoría de Carlos Gardel;
Gerardo Lagunes Gallina salió del palacio municipal de Nogales al cual ingresó el primero de enero del 2005 como
Presidente Municipal Constitucional 2005-2007, para dedicarse a la aventura política que lo ha colocado como precandidato del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) en busca de la Diputación por el XV
Distrito Federal Electoral con cabecera en Orizaba.
Luego de más de dos horas donde el cabildo en pleno tomó importantes decisiones como es la ratificación de
Gloria Teresa Palacios Ortiz como Secretaria del Ayuntamiento y el nombramiento de
Luz María Merino Bazán como tesorera municipal, mismo cargo que ocupó en la administración 2005-2007, ante la salida precisamente de
Gerardo Lagunes Gallina del puesto de tesorero para buscar, con éxito, la candidatura por el PRI y posteriormente la alcaldía de Nogales.
También, de haber tomado protesta a
José Marcelo Aguilar López , como Presidente Municipal durante un lapso mínimo de cinco meses que pudieran prolongarse por el resto de la administración, dependiendo de la suerte de
Gerardo Lagunes Gallina .
Al término de la Sesión Solemne de Cabildo cerrada, donde impaciente más de un centenar de personas, de los cuales al menos una veintena fue de periodistas de todos los medios informativos de la zona del Valle de Orizaba y corresponsales de medios de cobertura estatal,
Gerardo Lagunes Gallina salió por la puerta trasera, donde esperó en la oficina de tesorería, el anuncio oficial de las determinaciones tomadas minutos antes.
José Marcelo Aguilar López realizó su primer acción como alcalde; joven emanado de las clases populares de donde la gente le quiere y le respeta, tomó la protesta a la Secretaria del Ayuntamiento y a la Tesorera.
Posteriormente, Gerardo Lagunes se despidió del personal, que a su salida del Palacio Municipal, lo esperaba con mariachis, con porras, con vivas y un grito al unísono de "Diputado… Diputado… Diputado"
Al borde de las lágrimas, uno a uno, los trabajadores de confianza que lo han acompañado desde hace más de seis años en ésta aventura, le dieron la mano y un abrazo con los mejores deseos.
Momento impactante, cuando su madre,
Carolina Gallina Morante , se funde en abrazo con el aspirante a Diputado Local, susurra al oído su respeto, admiración y cariño sincero, mientras las melodías del mariachi se escuchan en la explanada del edificio en plena remodelación.
En el interior de la Presidencia Municipal,
José Marcelo Aguilar se sentó por vez primera, en la silla del alcalde… Ya es alcalde, sueño callado largamente anhelado, hoy cumplido.
Al dejar el Palacio Municipal, a bordo de la camioneta tipo Tracker en la que su amigo y compañero de un sinfín de vivencias,
Guillermo Mejía Peralta ingresó como alcalde el primero de enero del 2000,
Gerardo Lagunes Gallina sabe que enfrenta un proceso interno difícil, tal vez más complicado que la elección constitucional del 2 de julio próximo, ante la guerra de envidias y ambiciones que la envuelven; solo dos personas le acompañaron; el chofer oficial de los dos recientes alcaldes, Ramón Porras y el eficiente secretario particular de los dos recientes presidentes municipales, Oswaldo Luques.
01/02/06
Nota 41347