|
• 350 personas reciben al Delegado Zero en Tomatlán.
|
A+ A- • Expone la población, quejas contra los Gobiernos locales y estatal.
Juan H. Santos.
"Somos más grandes que Villa y Morelos, que Morelos, Hidalgo y Guerrero" afirmó el Delegado Zero,
Subcomandante Insurgente Marcos , oriundo de la Sierra del Sureste del País, descendiente Maya; ante cerca de 350 personas que escucharon, su mensaje al arribar al municipio de Tomatlán, en la Zona Centro del Estado de Veracruz.
Y agregó; "Porque nosotros no luchamos solo por la Independencia d e México y una mejor forma de vida para los Campesinos, sino por un Nuevo País"
Municipio pequeño de apenas 8 mil habitantes. Humildes. En su gran mayoría, dedicados al cultivo del café, del maíz, de la caña y del frijól. Pero que dedican grandes y numerosos espacios para la panadería. Gobernados por Acción Nacional.
Aquí, entre el aroma del campo y del pan. Entre las risas de niños y miradas de asombro de mayores, El Delegado Zero arribó a las 8 de la noche con 45 minutos, para llegar al domicilio de la licenciada Julieta Peralta, ubicado en el número 507 de la calle 9 y avenida cinco de
San Miguel Tomatlán en donde cenó después de encabezar un evento multitudinario en la Plaza Lerdo de la Capital del Estado.
Posteriormente, a las 9 de la noche con 10 minutos, acompañado por un cuerpo de seguridad de al menos 30 personas, Marcos, o el Delegado Zero, llegó a la esquina de la avenida 2 con calle 3, en donde anteriormente se ubicaba la Estación del Ferrocarril "El Huatusquito" y que ahora funciona como Casa de la Cultura, atendida por la coordinadora de la Comisión de los Derechos Humanos ONG, Lucía Vázquez de Jesús.
Aquí, a las 9 de la noche con 15 minutos escuchó la voz de las organizaciones civiles, del pueblo que quiso hacer uso del sonido local; así, es como se enteró, que en Tomatlán, la gente ha sido víctima del engaño, del abuso del poder y del olvido de las administraciones, por lo que ahora, con el PAN, buscan que al menos, los recursos se manejen con transparencia y en eso, colabora todo el pueblo.
De igual forma, conoció el reclamo del
Consejo Regional Obrero , Campesino, Urbano de Tuxtepec (CROCUT) que en voz de uno de sus integrantes, pidió aclarar el crimen de su dirigente, hace dos meses,
Cesar Toimil Roberts .
También, la exigencia del grupo de habitantes de Chocamán y Tomatlán, quienes están inconformes con la construcción de la autopista Córdoba-Xalapa, porque aseguran, "Afectará las tierras que nos heredaron nuestros abuelos, la tierra que trabajaron nuestros padres y que hoy nos pertenecen". Por l oque dicen, habrán de dar la batalla para la defensa de sus parcelas; pero sobre todo, de su dignidad.
Una mujer, que dijo ser la contadora del Sistema Municipal de Agua Potable de Ixhuatlán del Café, expuso que en esa dependencia, se roba el dinero que pagan los usuarios, porque no lo ingresa a la caja y se lo queda ella; pero al haberlo expuesto ante la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) nadie hizo nada y la impunidad reina en esa área del Gobierno del Estado.
-En éste mismo evento, Lucía Vázquez de Jesús, titular de la Casa de Cultura, pidió apoyo para la defensa de éste edificio visitado por el Delegado Zero, porque Ferrocarriles Nacionales lo quiere vender a la iniciativa privada y dejar a un lado la cultura de éste municipio.-
Finalmente, El Delegado Zero, anunció que ésta es la primera vez que llega a Tomatlán, pero que al final del año, estará nuevamente aquí con la gente humilde; pero no vendrá solo; le acompañarán más integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y no estarán unas horas, sino varios días, donde juntos, buscarán las soluciones a la problemática expuesta en éste evento.
Al término del acto público en la Casa de la Cultura, a las 10 de la noche con 40 minutos, caminó al lado de su gente; de sus simpatizantes, de sus admiradores, de los curiosos y reporteros, muchos de ellos foráneos, alguno probablemente extranjeros, para dirigirse por las empedradas calles y después por el concreto asfáltico, para llegar nuevamente al número 507 de la calle 9 y avenida 5, donde pernoctó, luego de dialogar con un pequeño grupo de simpatizantes del movimiento insurgente. En la calle, periodistas, curiosos y miembros adherentes así como su personal de seguridad, compartieron los tamales y champurrado, para esperar la próxima salida del Delegado Zero, que será por la mañana para enfilar con destino a la Ciudad de Córdoba.
03/02/06
Nota 41417