|
Entran en acción Pumas, Tigres y Chivas.
|
A+ A- Apenas la semana anterior culminó la primera fase de la Copa Libertadores y ya este martes inicia la segunda, en la que participan 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro equipos y que culminará hasta el 20 de abril arrojando dos calificados por sector para los octavos de final.
Hay tres conjuntos mexicanos en este torneo: Pumas de la UNAM en el Grupo Seis, Tigres de la UANL en el Grupo Cuatro y Chivas de Guadalajara en el Grupo Uno. Los tres tienen actividad este miércoles en tierras sudamericanas.
Pumas consiguió su boleto de manera directa y pasa a la historia por ser el primer equipo mexicano que participa en este torneo continental por haber sido campeón, aunque debió ser bicampeón para tener el boleto y lo utiliza de manera "retrasada", ya que los títulos los obtuvo en el año 2004.
Tigres llega por segundo año consecutivo después de ser campeón del Torneo Interliga, que es el selectivo para escoger a dos de los tres representantes mexicanos al torneo continental y al ser el mejor en ambas ediciones avanzó directo a la fase de grupo, no así Guadalajara, que también llega por segundo año consecutivo gracias al Interliga pero en ambas ocasiones tuvo que jugar la primera fase, que pasó sin problemas.
El miércoles será el "día mexicano", hay tres partidos y en todos juega un conjunto nacional. La actividad inicia a las 16:00 horas en Uruguay, Nacional recibe a Pumas; el siguiente juego será en Chile, a las 18:15 horas, Universidad Católica será anfitrión de Tigres, mientras que a las 20:30 horas, en Perú, Cienciano jugará contra Guadalajara.
Los Pumas se meten a Uruguay para enfrentar a Nacional volviendo así a la actividad en una Copa Libertadores, sólo ha participado en una, la de 2003, llegó a octavos de final, donde fue eliminado por Cobreloa de Chile.
Tuvo marca de tres ganados, un empatado y cuatro perdidos, todos los triunfos y una derrota fueron en casa, los demás descalabros y un empate fueron como visitantes, situación en la que tampoco ganaron ni un juego en la Copa Sudamericana ni en la Copa de Campeones de la CONCACAF del año pasado, en ambas llegó a la final.
De tal manera, Pumas ya tiene 11 juegos oficiales celebrados fuera de México sin ganar. Será la segunda vez que enfrente a Nacional en Montevideo, la anterior fue en la Copa Interamericana de 1980 y perdió 1-3.
Los Tigres comienzan su actuación en Chile visitante a la Universidad Católica, participan por segunda vez en la Libertadores, el año pasado llegaron hasta los cuartos de final, donde cayeron ante Sao Paulo.
Su marca es de 10 partidos jugados, cinco ganados, cuatro empatados y uno perdido, dos de los triunfos los consiguió de visitante, en Argentina y Venezuela, pero es la primera vez que juega en Chile.
Ricardo Ferretti, técnico de los felinos, está por segunda vez en una Libertadores, dirigió a Chivas en la edición de 1998 y no logró superar la primera fase aunque calificaban tres de los cuatro equipos del grupo, sólo ganó dos partidos y perdió los otros cuatro, tres de las cuatro derrotas fueron jugando como visitante.
Chivas es uno de los favoritos para ser campeón de la Libertadores, continúa su actividad visitando a Cienciano después de haber eliminado a Colo Colo en la primera fase con global de 8-4.
El año pasado llegaron hasta las semifinales, donde cayeron ante el Atlético Paranaense de Brasil, anteriormente habían estado en la edición de 1998 y no superaron la primea fase. Así, sus números totales en el torneo continental son de 22 jugados, 11 ganados, cinco empatados y seis perdidos, 38 goles anotados y 27 recibidos.
En la edición del año pasado enfrentaron a Cienciano, fue dentro de la primera fase y avanzaron con facilidad al conseguir marcador global de 8-2, el partido celebrado en Cuzco terminó con goleada 5-1 destacando Omar Bravo con dos goles.
07/02/06
Nota 41515