|
• Lesionan al síndico y regidor único.
|
A+ A- • Culmina toma del palacio municipal que se prolongó por 70 días.
Juan H. Santos.
A huevazos. Pedradas. Garrotazos y humillado, una enloquecida turba humana conformada por habitantes de Ixhuatlancillo, corrieron al
Presidente Municipal Simón García Salas del edificio que alberga los poderes locales, la noche de éste miércoles, minutos después de haberse solucionado el movimiento de inconformidad que se prolongó durante setenta días.
Luego de más de cuatro horas y media de negociaciones intensas, los representantes de los inconformes
Juan Leonardo Hernández Coyohua y Leonardo Cruz, acordaron, en conjunto con el interesado Secundino Morales de Jesús, dar solución al problema que generó, que durante setenta días, el palacio municipal estuviera en poder de una decena de manifestantes.
Enviado a resolver ésta situación, el Subsecretario de Seguridad Pública en el
Estado Edmundo Martínez Zaleta ; por parte de la Subsecretaría de
Gobierno Alejandro Moreno Leal y el Subprocurador de Justicia en la
Zona Centro Abraham Becerril Hernández, leyeron el acuerdo al que llegaron, que incluye la indemnización al matrimonio que el alcalde
Simón García Salas desalojó de forma indebida.
Indemnización a los ex empleados despedidos de manera injustificada; el pago de 100 mil pesos a
Enrique Dazza Tenorio ex asesor jurídico del ayuntamiento y la reinstalación de dos personas más.
En tanto, que el Congreso del Estado deberá dar prontitud a las denuncias presentadas por la ciudadanía por presuntos actos de corrupción.
En tanto, que el ayuntamiento representado por el alcalde
Simón García Salas , el síndico único Bartolo Contreras del Carmen y el Regidor Único
Jorge Tellis Ainés , se comprometieron a respetar a la población, esperando recibir la misma actitud de la gente.
Al arribo de los funcionarios del Gobierno del Estado a la explanada del palacio municipal de Ixhuatlancillo, luego del diálogo y acuerdos tomados en las oficinas de la Coordinación de la Subsecretaría de Gobierno en la zona Orizaba-Zongolica, más de 90 personas los esperaron con gritos de repudio en contra del alcalde
Simón García Salas .
A las diez de la noche con treinta minutos, fue entregado de manera formal el edifico municipal, por lo que periodistas y autoridades comenzaron a recorrer los pasillos, cuando los gritos de las mujeres alertaron de la presencia del alcalde
Simón García Salas , del síndico y del regidor.
De inmediato, corrieron un grupo de niños, jovencitas, mujeres, hombres en estado etílico y un colorido trío de jovencitos de raros modales, cadencioso andar y cabellos largos decolorados.
Al encontrar a los ediles, los apedrearon; les arrojaron huevos, botellas de plástico, los cachetearon, patearon y golpearon con garrotes.
La oportuna presencia del Delegado de
Seguridad Pública Amado Sánchez Cervantes, acompañado de los comandantes
Julio César Jiménez y
Virginio Ramos Santos , quienes cubrieron con su cuerpo la integridad física de los ediles, evitó que los hechos pasaran a mayores, ante el grado de agresividad de la población.
Sin embargo, no fue suficiente para que las agresiones de la gente ocasionaran daños a la integridad de sus autoridades municipales a quienes dicen repudiar.
Simón García Salas salió huyendo a bordo de una camioneta Windstar de color gris propiedad del ayuntamiento de Ixhuatlancillo con visibles huellas de los proyectiles en el rostro y cuerpo.
Bartolo Contreras del Carmen tuvo que ser trasladado por elementos de la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica, pues con las lesiones en el rostro, estuvo a punto de morir ahogado con su propia sangre que copiosa, emanó de las fosas nasales y boca.
En tanto, que
Jorge Tellis Ainés fue llevado a petición suya, a un hospital privado propiedad del ex alcalde de Orizaba Ángel Escudero Stadelmann, al presentar hematomas y heridas en el rostro, producto de las patadas y pedradas recibidas.
De inmediato, más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a las Delegaciones Ciudad Mendoza, Fortín de las Flores, Tierra Blanca y Xico, armados con equipo antimotín, ingresaron a Ixhuatlancillo para resguardar el orden en el municipio.
Permanecerán en el Palacio Municipal, hasta que se reestablezca el orden; Edmundo Martínez Zaleta y Abraham Becerril Hernández habrán de hacer la entrega formal del edificio municipal a las autoridades locales, sin embargo, luego de los hechos de violencia, no se descarta que se pudieran presentar más enfrentamientos, que ahora, son ajenos a la problemática que durante 70 días se mantuvo en Ixhuatlancillo.
09/02/06
Nota 41560