|
El “Marín Gate” y la maldición de “Los demonios del edén”
|
A+ A- Por:
José Luis Barragán FabiánPrimer giro. "Marín Gate":
Continuando con el "novelón" generado luego de que se difundieran en los medios de comunicación, grabaciones entre
Mario Marín Torres , Gobernador de Puebla y el empresario Kamel Nacif, en la que discutían la forma de "castigar" a la periodista Lydia Cacho, quien en su libro "Los demonios del Edén", vincula a Nacif con el pederasta
Jean Succar Kuri , para Marín Torres "es un sueño guajiro" renunciar a su cargo por chismes. "El tiempo de los Reyes Magos ha pasado, tendrán que esperarse hasta otro tiempo, porque eso sería un sueño guajiro, pero no se les va a conceder y no vamos a renunciar, no hay razones para ello, me harán lo que el viento a Juárez", aseguró.
Con estas declaraciones, que en nada le han ayudado a limpiar su imagen y continúan ampliando lo que ya pudieramos llamar como el "Marín Gate", el jefe del Ejecutivo poblano respondió a los partidos de oposición que exigen su renuncia y juicio político.
Por su parte,
Fidel Herrera Beltrán , Gobernador de Veracruz, confió en que Marín no tenga implicaciones en el encarcelamiento de la periodista e incluso definió a su homólogo poblano como un "hombre de leyes", sugiriendo además que podría tratarse de imputaciones falsas contra el político de la tierra de los chiles en nogada.
Una posición similar tomó
Edel Alvarez Peña , el empresario periodístico de Coatzacoalcos, Veracruz, vuelto flamante Presidente del
Comité Directivo Estatal del PRI en su estado, quien aduce que la oleada de ataques contra Marín Torres obedece a una estrategia implementada para afectar a su Partido de cara al presente proceso electoral, un complot, pues.
Contragiro:
Ayer mismo, en la Ciudad de México, la Junta de Coordinación Política aprobó (con el voto de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia) la incorporación de un punto de acuerdo en la sesión ordinaria para pedir al Gobernador poblano y a su Procuradora estatal,
Blanca Laura Villeda Martínez , dejar sus cargos para no entorpecer las pesquisas en su contra.
Asimismo, recordemos que
Rubén Aguilar Valenzuela , vocero presidencial, calificó de "brutal e indignante" el contenido de las conversaciones telefónicas y dijo que se brindará apoyo a las autoridades encargadas de investigar el caso. En el mismo sentido se manifestaron los candidatos presidenciales, como
Felipe Calderón Hinojosa , del
Partido Acción Nacional .
Segundo giro:
Por si lo anterior fuera poco, parece que "Los demonios del Edén" empiezan a ejercer una especie de maldición que ya involucra a otros personajes de nuestra fauna política, como
Emilio Chuayffet Chemor , coordinador de los diputados federales del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el expriísta veracruzano
Miguel Ángel Yunes Linares (actual Subsecretario de Seguridad Pública federal), sobre quien pidió ayer que también se investigue por estar supuestamente implicado en grupos de pederastas.
De acuerdo a lo señalado por algunas fuentes, el legislador mexiquense primero hizo el planteamiento general y sugirió que se indague a todos los implicados en la explotación sexual infantil. --¿Como quiénes? Se le planteó al diputado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. --Usted sabe… Ahí están, lea el libro de Lydia Cacho que es una denuncia muy valiente y a mí me parece que es gravísimo".
--¿Miguel Ángel Yunes? Le preguntaron --Es gravísimo. Por supuesto que es gravísimo. Una gente implicada o referida en el caso es el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Qué es Fox, un cínico, un hombre de doble moral? ¿Se asusta, como nos asustamos todos por violentar los derechos fundamentales de una periodista, pero no se asusta de llevar de la mano en función de quién sabe qué pago de favores a una persona que está referida en el libro de Lydia Cacho como probablemente involucrada en el tema? ¿Eso no asusta a México? Si lo hubieran hecho director del Conservatorio de Música, quizá el daño no hubiera sido tan grande.
Agregó Emilio Chuayffet: "Pero él es el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad ¿Lo sabe la Nación? ¿Se lo ha explicado Fox? ¿Nos ha dicho por qué lo nombró? Esas preguntas quedan en el aire y a mí me parece que hoy es el momento en que el señor Fox acredite que su moral es una, que de veras está comprometido con la decencia y la honradez y que si, por un lado hay que actuar con toda la mano dura en contra de quienes escenificaron este bochornoso, muy penoso pasaje que estos días han sido tema central del debate público en México, pues que no se olvide lo otro ¿No? Las víctimas, los niños que fueron objeto de manipulación sexual en contra de su inocencia y de una ausencia evidente, por minoría de edad, de un libre albedrío que no tienen".
Contragiro:
Por su parte y para no quedarse atrás,
Miguel Ángel Yunes Linares anunció, en una carta a Chuayffet Chemor, que está dispuesto a dejar su cargo en la Secretaría de Seguridad Pública y regresar a la Cámara de Diputados para hacer frente, desde la tribuna, a las imputaciones que le hizo sobre su supuesta implicación en actos pederastas.
Giro final:
Caro lector, como bien dijo hace tiempo el extinto
Mario Ruiz Massieu , hermano del también fallecido José Francisco, "los demonios andan sueltos" y tal parece que aún no satisfacen sus ansias de engullir a cuanto espécimen político se les pueda atravesar en el camino que, a como se ve, tiene todavía más vericuetos… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx
17/02/06
Nota 41767