|
De los demonios del edén, a los “demonios” de Zedillo.
|
A+ A- Por:
José Armando González V.
ARTÍCULO EXCLUSIVO
El pasado 16 de diciembre de 2004, fue un día de fiesta para el empresario textilero de
Puebla Camel Nacif , llamado del rey de la mezclilla, compartían la euforia con el Gobernador del estado de
Puebla Mario Marín , entre otros correligionarios, al celebrar la aprehensión de la periodista
Lydia Cacho Ribeiro , autora del libro titulado "Los Demonios del Edén", donde incrimina al empresario Succar Kuri como pederasta y menciona como cómplice a Camel Nacif, quien acusó a la periodista del delito de difamación.
El 14 de febrero de 2005, llegó el efecto "Bumerán", diversos medios de comunicación revelaron el contenido de "grabaciones" telefónicas donde se evidenciaba una "trama de componendas" entre el empresario Camel Nacif, el Gobernador de Puebla, abogados, empresarios y un periodista, para lograr la aprehensión y encarcelamiento de Lydia Cacho, de carniceros pasaron a ser las reses de hoy.
¿Qué hay detrás de esta trama?
¿Quien es
Lydia Maria Cacho Ribeiro?, según datos disponibles es ciudadana quintanarroense desde 1986. Maestra en Lengua Inglesa por el Brittania Institute. Periodista y activista de derechos humanos, co fundadora desde 1984 del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC) con la Dra. Paulette Ribeiro de Cacho.
Es premio Estatal de periodismo 2001, Mención honorífica del Premio Nacional de
Periodismo Rosario Castellanos 2000; premio Nacional de novela Demac por su libro "Las provincias del alma", y su última obra "Los Demonios de Edén"
¿Cómo surge el CIDAC?
Según un trabajo del maestro José Martínez, en la Universidad de Yale existe una sociedad secreta denominada "Cráneo y Huesos" a la que pertenece el ex presidente
Ernesto Zedillo Ponce de León, quien cursó en esa institución maestría y doctorado. A esa fraternidad han pertenecido tres generaciones de los Bush: Prescott Bush, George Bush y George W. Bush, actual presidente de Estados Unidos.
Cabe señalar que la "Orden de Cráneo y Huesos" forma el núcleo de la Council on Foreign Relations (CFR) y Trilateral Comission (de ambas instituciones el ex presidente Ernesto Zedillo es miembro, y también son integrantes de la Trilateral, Luis Téllez, Luis Rubio, incluso hasta
Jaime Serra Puche .
El Articulista del periódico
Reforma Luis Rubio , es presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), antes trabajó en Citibank, al llegar
Fernando Solana Morales (con nexos con cráneo y huesos) como director de BANAMEX formó y auspició al CIDAC, donde colocó a Luis Rubio, esa institución en la actualidad es un centro de estudios vinculado a los intereses de BANAMEX, mismo que fue adquirido por Citibank en el presente sexenio (17 de mayo del 2001).
Es necesario recordar que en el 2000 el ex presidente Zedillo facilitó la transición al no apoyar al PRI y manejar el proceso bajo la supervisión estricta de la embajada de Estados Unidos, incluso el 6 de julio del 2000, Zedillo se apresuró a reconocer el triunfo de Vicente Fox antes de que reconociera su derrota Labastida. Asimismo, en su sexenio sostuvo severos enfrentamientos con el grupo del ex presidente Carlos Salinas y Roberto Madrazo.
Zedillo en la actualidad opera como ejecutivo de grandes corporativos norteamericanos y la banca mundial, situación que corrobora sus "buenas relaciones" con las elites de Estados Unidos. Recientemente el ex presidente declaró que uno de los candidatos más aventajados es
Andrés Manuel López Obrador , quien le coquetea comprometiendo la Secretaría de Gobernación para Juan Ramón de la Fuente, un ex colaborador de Zedillo en la Secretaría de Salud.
En este sentido el error de Camel Nacif y el
Gobernador Mario Marín fue no medir las consecuencias de enfrentarse a Lydia Cacho, fundadora del CIDAC en Quintana Roo, era factible que un ataque de un grupo del PRI vinculado a Madrazo contra un grupo vinculado a Zedillo y a intereses del capital financiero, resultaba una empresa demasiado riesgosa, en virtud de que disponen de recursos tecnológicos y económicos para solventar este tipo de adversidades.
Esta coyuntura mediática es aprovechada por el PAN para ejercer un linchamiento contra Roberto Madrazo, mientras López Obrador permanece al margen. En este sentido Zedillo juega un doble juego, agradando al PAN y al Foxismo, adelantando el escándalo para eclipsar en los medios el caso Bibriesca-Sahagun, y por otra parte con la disputa facilita el avance de López Obrador, a quien en el pasado apoyó en su arribo a la jefatura de gobierno del D.F. y antes en Tabasco contra Roberto Madrazo.
En este escenario se conjugan diversos intereses, el Capital Financiero apostando a los dos candidatos que según las encuestas llevan la delantera, y Zedillo operando sus intereses locales para evitar que llegue a la presidencia Roberto Madrazo su eterno enemigo y menguar el poder de su grupo, sin descuidar claro los lineamientos de la fraternidad "Cráneo y Huesos", elite que en México es imitada por el "Yunque". Ver para creer.
17/02/06
Nota 41800