|
Despide FERROSUR a 2 trenistas los acusa de incumplir ordenes.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Dos trabajadores de Ferro Sur fueron despedidos injustificadamente, a raíz de un problema por el retraso de una corrida de trenes el pasado 28 de agosto, ya que la empresa considera que no cumplieron con su trabajo de acuerdo a un convenio "inexistente", donde les aumentan la carga de trabajo y responsabilidad.
Ayer el secretario general de la Sección 20,
Carlos Manuel López Arenas , fue citado a declarar a la Agencia del
Ministerio Público Federal , por la denuncia que interpuso la empresa en contra los trabajadores, a los cuales les rescindió su contrato.
Los nombres de ellos son:
Enrique Moreno Fernández , conductor de trenes con antigüedad de 11 años en FCNM y 3 en Ferrosur, y Rafael Zaragoza, maquinista de camino con 24 años 6 meses de experiencia, desde que existía Ferrocarriles Nacionales de México. Sus rescisiones de contrato de trabajo se las dieron a Enrique el 7 de octubre y a Rafael, el día 5 de este mes, ambas con fecha 4 del mismo mes.
Dijo que es una arbitrariedad de la empresa, ya que la Ley Federal del Trabajo cuando se modifican las condiciones de trabajo se debe firmar un Convenio, ratificar ante la Junta de Conciliación y notificar a los trabajadores por medio de la empresa y sindicato, pero en este caso no se modificó y la empresa creyendo que podía hacer lo que quería, ordenó algunas maniobras ferroviarias a los trabajadores, las que no las pudieron ejecutar porque "era un trabajo que no estaba contratado".
Debido a ello, en esa fecha hubo un retraso en los trenes, por más de 5 horas, lo que constituyó para el patrón, motivo de rescisión de contrato. Ahora la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y el
Comité Ejecutivo Nacional , tomaron cartas en el asunto, para defender a sus representados.
Narran los afectados que se hizo una investigación en el cual nunca la empresa pudo demostrar que tenía la razón, ni tampoco pudo mostrar el Convenio firmado y hasta la fecha esperan que se los muestren. No lo pueden hacer porque aún no está, dijo.
Dijo Rafael Zaragoza que van a inconformarse sus dirigentes ante el director general a través del Departamento de Recursos Humanos, y si no hay respuesta positiva, van a interponer demanda laboral ante las autoridades correspondientes, para su reinstalación por lo que consideran "despido injustificado".
Finalmente dijeron los afectados que la empresa Ferrosur se ha caracterizado por hacer su modernización sin tomar en consideración al trabajador: "Aumentaron la carga de trabajo, las horas de servicio, aumentó la responsabilida pero no así las percepciones económicas y el trato sigue igual, como si no existiéramos".
08/10/02
Nota 4184