|
Delincuencia en el Estado y derecho de Réplica
|
A+ A- Por:
José Luis Barragán FabiánPrimer giro. Delincuencia en Veracruz-Boca del Río:
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como en otros puntos del estado de Veracruz, empiezan a incrementarse los focos rojos por la delincuencia.
El día de ayer lunes, a las 10:00 horas aproximadamente dos individuos fuertemente armados atacaron a
Wenceslao Ramírez Delgadillo , administrador de conocido periódico local y cuñado del dueño, así como a
Gonzalo Gómez Baham , jefe de seguridad de la empresa, mientras circulaban a bordo de una "combi" por la avenida Ruiz Cortinez, al dirigirse a un banco de la zona para depositar más de 200 mil pesos, producto de las ventas del periódico los días viernes, sábado y domingo, que les fueron arrebatados por los dos sujetos de marras.
Los hechos sucedieron en el cruce de la avenida Ruiz Cortines con la calle Colegio Militar (próximo a un conocido centro comercial), cuando dos individuos se acercaron a la "combi" y comenzaron a rociar gas lacrimógeno al interior, mientras que amagaban a los tripulantes con armas de fuego; sin embargo el elemento de seguridad que fungía como chofer en ese momento, intentó arrebatarles las armas lo que origino que los delincuentes abrieran fuego en cuatro ocasiones, hiriendo a los trabajadores ya mencionados. El administrador resultó con al menos un balazo que le traspaso el antebrazo derecho y el guardia se vio afectado en el ojo.
Después de inhabilitar a los empleados, que fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a la Beneficencia Española (en donde reportan su estado como delicado), los delincuentes se apoderaron del dinero. Testigos de los hechos pusieron en alerta a las autoridades y hasta el lugar de los hechos arribaron el Secretario de
Gobierno Reynaldo Escobar Pérez ,
Manuel Díaz Escobar , director de la Policía Intermunicipal de Boca del Río, y el Procurador de Justicia del Estado,
Emeterio López Márquez , quienes se comprometieron a esclarecer el asalto y a proteger a todos aquellos que laboran en los medios de comunicación.
Entregiro. Delincuencia en Córdoba:
La noche del pasado sábado 18, estando de visita en la ciudad de Córdoba, me enteré que fue asaltada la tienda de abarrotes de una persona conocida, la cual se encuentra ubicada en la calle 22 y avenida 21.
Resulta que alrededor de las 21:30 horas llegaron dos muchachos con gabardinas y al grito de "esto es un asalto", sacaron de entre sus ropas metralletas para amagar al dueño, a quien lo despojaron de más de 20 mil pesos. Lo más decepcionante fue que, cuando llegó la policía municipal, ni siquiera le insinuaron que pusiera su denuncia y tampoco dieron muestra clara de agilizar la búsqueda de los dos mozalbetes, quienes de a decir de mi conocido tenían aspecto de "niños bien".
Esto, que quizás sólo parezca como un dato que empaña las estadísticas de los cuerpos de seguridad, a nivel local tiene mucho mayor repercusión, pues los hechos narrados se desarrollaron en una zona que empieza a surgir como un polo de desarrollo al encontrarse una plaza comercial grande, varios locales y dos plazas comerciales pequeñas, además de una Universidad, un bachillerato, una escuela secundaria y una primaria particulares y un templo católico, además de una escuela primaria de Gobierno; claro que sin dejar de lado a cientos de familias que habitan en la colonia Lomas.
Afortunadamente en esta ocasión no hubo lesionados ni pérdidas humanas que lamentar y esta semana se pondrá la denuncia correspondiente, pero el susto y la sensación perenne de intranquilidad nadie se los va a poder quitar a mi amigo, como a muchas otras personas que han sido víctimas de la delincuencia.
Segundo giro. Derecho de réplica:
Como respuesta a las críticas hechas por quien dice llamarse
Luis Guerrero Zamacona en contra del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), además de los manifestantes que se inconformaron la semana pasada frente a las instalaciones de esta dependencia en Tierra Blanca, Veracruz y dadas a conocer en este espacio, recibimos mensaje de
Rafael Marín Marín , de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia y que a continuación reproducimos en atención a su nueva apelación al Derecho de Réplica:
"Distraigo su atención nuevamente para comentar sobre su columna del 15 del presente. Apelé a mi derecho de replica para desmentir totalmente lo que el joven Chamacona construyó en cimientos de hielo. En el caso Tierra Blanca que usted menciona, lo cierto es que algunas de las personas que mostraron pancartas no son trabajadores del IVEA, sino por norma jurídica nacional del INEA, una figura denominada solidaria, que al obtener poca productividad (educandos) se desvincula, son solamente gratificados.
"Cuando se detectan irregularidades se ha procedido legalmente y, aprovecho este espacio para dejar claro que el IVEA está abierto para presentar cualquier denuncia fundada. En su momento se denunció irregularidades de la Coordinadora de Zona en Tierra Blanca y la Contraloría determinó el archivo del presente asunto con sus reservas, al no haber elementos de responsabilidad administrativa contra la misma, documento público en poder de la interesada.
"Lamento que ahora, se espolee a los partidos políticos y sorprenda, para seguir construyendo un edificio de hielo sobre cimientos que a esta hora ya no existen, al menos por lo que respecta a este asunto y el anteriormente comentado que ha distraído su atención. Por lo que proceda mi respeto invariable".
Giro final:
Caro lector, así como decimos que México es un país mágico donde se dice que no pasa nada, ahora tendremos que trasladar esa frase a nuestro estado de Veracruz, pues las autoridades locales dicen que los hechos violentos son casos aislados y que en la entidad vivimos una situación de tranquilidad, que a los muertos los ponen de otras entidades y que otros son producto de pleitos ajenos; total, ya lo dijo el Santo Papa, "Sólo Veracruz es bello"… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx
21/02/06
Nota 41857