|
Delincuencia en el estado, dos más…
|
A+ A- Por:
José Luis Barragán FabiánPrimer giro. "Levantón" en Veracruz:
El pasado martes 21, a bordo de dos camionetas, supuestos agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), arrestaron a cuatro aparentes comerciantes de tacos en el fraccionamiento Reforma, de la ciudad y puerto de Veracruz, que venían a trabajar en el periodo del Carnaval (que por cierto inició ese día con la quema del mal humor, representado por la "mataviejitas"), según le dijeron a la propietaria del inmueble.
Como a las once de la mañana, vecinos de la calle de Zumárraga llamaron a policías municipales porque supuestamente estaban secuestrando a unas personas que habitaban en la residencia marcada con el número 139 de esa calle, esquina con la avenida Isabel La Católica, en las cercanías del estadio de fútbol Luis "Pirata" Fuente.
Los mismos vecinos dijeron a la policía municipal que, a bordo de una camioneta Suburban azul marino y otra Lobo roja, con logotipos de la AFI, llegaron cerca de 13 personas vestidas de negro, rodearon la casa y sacaron a cuatro jóvenes, se supone que entre ellos a
Emmanuel Romero Gerón .
Pero como éstos opusieron resistencia, se armó el escándalo y dijeron que incluso hasta balazos hubo, pero lo que realmente paso ahí fue que los agentes de la AFI se llevaron a esas cuatro personas.
Al lugar también asistieron agentes de la Policía Ministerial quienes se entrevistaron con
Maruchi Bravo Pagola , propietaria de la residencia y titular de la Dirección de Arte y Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), quien dijo que el pasado 4 de Febrero llegaron éstos jóvenes y contrataron por cinco mil pesos la casa ya que le dijeron estarían nada más durante el Carnaval porque se dedican a vender tacos.
El que firmó el contrato fue
Emmanuel Romero Gerón , y fue quien también le entregó el dinero del mes por adelantado. Dijo la señora que se veían muy buenos muchachos, pero ignora cuál sea el motivo de su detención.
Por su parte,
Ema Eunice Vázquez Enciso , encargada del departamento de comunicación social de la PGR dijo que los agentes de la AFI y de la UMAN de está ciudad no fueron los que arrestaron a esos jóvenes y que cuando viene gente de México, no se reportan con ellos.
Segundo giro. Ejecutados en Amatlán de los Reyes:
Ayer miércoles por la mañana fueron encontrados en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz (cercano a la ciudad de Córdoba), siete cuerpos de personas del sexo masculino aparentemente ejecutados, ya que todos tenían un orificio de bala en la cabeza, además de portar sendos rosarios y crucifijos de madera.
Las victimas, de entre 18 y treinta años de edad, presentaban impactos de bala calibre 380 según los siete casquillos encontrados. Todos estaban atados de pies y manos con cinta adhesiva gris y cubiertos del rostro con vendas y cinta adhesiva; se encontraban bocabajo, semidesnudos y algunos tenían tatuajes en el cuerpo.
Los cuerpos, que también presentaban huellas de tortura, fueron hallados por cortadores de caña en unos plantíos de la gramínea en la comunidad Paraje Nuevo, municipio de Amatlán de los Reyes, quienes reportaron el hecho a la policía.
Hasta el lugar de los hechos se trasladaron el Procurador de Justicia del Estado,
Emeterio López Márquez , el Delegado de la PGR en el estado, el Subsecretario de Seguridad Pública,
Edmundo Martínez Zaleta , la Policía Ministerial y personal de Servicios Periciales.
López Márquez rechazó dar mayor información al respecto, ya que dijo, no contaban con los elementos suficientes.
Entregiro:
En los avances para esclarecer esta ejecución, ha cobrado fuerza la versión de que al menos dos de los cuerpos encontrados presentan características con los jóvenes que fueron "levantados" anteayer en Veracruz, lo cual fue manifestado por personas que fueron trasladadas a Córdoba para observar los cadáveres...
Entrevistado al respecto, el Secretario de Gobierno,
Reynado Escobar Pérez , dijo que en el lugar donde fueron descubiertos los cadáveres no había huellas de sangre, lo que significa que fueron sacrificados en otro lugar y tirados ahí; sin embargo, mencionó que no podía anticipar más información porque se estaba trabajando en el caso.
Mencionó que en esos momentos se estaba haciendo la necrocirugía a los cuerpos. Agregó que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo y a pesar de estos nuevos hechos de sangre y de otros que se han registrado en la entidad desde el inicio del año, Escobar Pérez negó que haya ingobernabilidad en el estado y afirmó que Veracruz "es blanco de ataques que pretenden desestabilizarlo y crear un clima de ingobernabilidad", pues puede haber muchas circunstancias y factores que desean que Veracruz tenga un clima de violencia
Giro final:
Caro lector, cuando el
Gobernador Fidel Herrera Beltrán llegue de su viaje a Londres, entre otras cosas encontrará que en Coatzacoalcos asesinaron al operador político y exRegidor de aquel lugar,
Leobardo Castellanos Montiel , alías "La Hormiga Atómica"; que dos comandos armados asaltaron a igual número de chóferes del servicio público (asesinando a uno de ellos) y que otro comando armado hirió y asaltó a dos trabajadores de un conocido periódico local de la ciudad de Veracruz, cuando se dirigían a depositar dinero en un banco.
Así la situación, Herrera Beltrán definitivamente no podrá, ni debe, soslayar la gravedad de estos hechos violentos, que nos llevan a suponer que Veracruz se está trastornando y no se observa una solución concreta… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx
23/02/06
Nota 41911