|
*** Los cuerpos fueron sembrados; Escobar.
|
A+ A- Luisa Melgarejo MorgadoEn las primeras horas de ayer fueron encontrados en una localidad del municipio de Amatlán, los cuerpos de siete individuos ejecutados, pero al no hallarse restos de sangre en el sitio, hace pensar a autoridades estatales que se les victimó en otro lado.
El secretario de Gobierno,
Reynaldo Escobar Pérez , dijo que tan pronto se conoció del hallazgo de los cuerpos, se procedió a la práctica de una neurocirugía a estos, y al lugar se apersonó el procurador general de Justicia del estado,
Emeterio López Márquez . Asimismo, rechazó que la serie de hechos violentos registrados las últimas fechas en Veracruz sean signo de ingobernabilidad.
"Lo hemos puesto en conocimiento de la SIEDO, de la PGR y SEDENA, y están todas las fuerzas de Seguridad Nacional y estatal trabajando en el caso", expresó.
Dio a conocer que en el sitio donde se encontraron los cadáveres no hay rastros de sangre, "lo que significa que fueron ejecutados en otro lugar y los fueron a depositar ahí"; dijo que no podía anticipar más información, pero en su momento se dará puntualmente.
Los cuerpos de las siete personas ejecutadas fueron hallados la mañana de este miércoles en un cañaveral de la comunidad Paraje, del municipio de Amatlán, a unos diez minutos de la zona industrial de Córdoba, presentando en la cabeza el "tiro de gracia" y maniatados con cinta canela.
De acuerdo con los primeros informes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del estado, las edades de los occisos fluctuaban entre los 20 y 35 años de edad, desconociéndose hasta las primeras horas de la tarde su identidad.
Se supo que sus restos portaban un crucifijo de madera y cuatro de ellos estaban semidesnudos y vendados de los ojos.
El secretario de Gobierno indicó que pese a los recientes hechos registrados en territorio estatal, entre otros el hallazgo de un importante arsenal de armas y estas personas ejecutadas, en Veracruz no puede hablarse de ingobernabilidad.
En ese mismo tenor, Escobar Pérez asentó que "Veracruz es blanco de ataques que pretenden desestabilizarlo, que pretenden crear un clima de ingobernabilidad".
Al cuestionársele la causa de esos ataques, citó el funcionario estatal:"puede haber muchas circunstancias y factores que desean que Veracruz tenga un clima de violencia, y si ustedes no son objetivos y veraces contribuyen a eso; no nos dejemos llevar por ese afán protagónico de querer ser el hombre o la mujer noticia, vamos a hablar las cosas como son, yo no oculto ningún informe, siempre los he hablado con la verdad, pero a veces de tergiversan las cosas. Estamos trabajando".
El secretario de Gobierno afirmó que las 24 horas del día se está pendientes de la seguridad de los veracruzano, como también se está perfectamente coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR), la
Policía Federal Preventiva (PFP).
"No voy a atribuirle a nadie responsabilidad sobre el caso. Necesitamos que nos den tiempo para seguir investigando, no se ha perdido ningún hilo", dijo el secretario de despacho, quien citó que no obstante esta serie de hechos delictivos Veracruz sigue siendo la segunda entidad más segura, después de Chiapas, "pese a esos muertos".
El aumento al transporte de pasajeros ya se había anunciado Por lo que hace al aumento a cinco pesos de las tarifas del transporte público de pasajeros, el secretario de Gobierno aseguró que ya se había anunciado, y de esta posibilidad se hablaba desde octubre del año pasado, lo cual estaba condicionado a la mejoría y modernización de las unidades en que se presta el servicio.
"Ya las dos organizaciones transportistas del estado han hecho compromisos financieros para la adquisición de nuevas unidades. Ya hay compromisos serios por parte de los transportistas que permiten, después de 31 ó 32 meses que se había detenido el incremento tarifario, se les autorizó desde octubre pasado. La condición se está cumpliendo", expresó el funcionario, quien descartó que se haya dado anteayer un madruguete a los usuarios del transporte público de pasajeros.
23/02/06
Nota 41913