|
• Podrían estar ligados a un poderos Cártel del Norte del País.
|
A+ A- • Cuatro son los mismos que falsos agentes de la AFI secuestraron en Veracruz.
• Es el mismo grupo que abandonó armas en la zona Norte del Estado.
Juan H. Santos
Extraoficialmente, se conoció la noche de éste miércoles, que al menos tres de los siete sujetos asesinados y abandonados en el
Rancho Paraje Nuevo , municipio de Amatlán de los Reyes, están relacionados a las lesiones y amenazas, en contra de habitantes de la Colonia El Bosque, municipio de Ciudad Mendoza, al reclamar un "paquete" de 2 millones de dólares, extraviados durante un accidente el pasado 14 de noviembre del 2004.
También, que cuatro de los siete ejecutados, son los mismos que la tarde del martes, presuntos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sacaron a la fuerza, de la vivienda ubicada en el número 139 de la calle Fray Juan de Zumárraga esquina con Isabel la Católica del Fraccionamiento Reforma de la Ciudad de Veracruz.
Pero más aún, que éstas personas ejecutadas con saña, de igual forma están relacionadas con el arsenal detectado y decomisado por la Secretaría de Seguridad Pública en una comunidad cercana al municipio de San Rafael.
Eso fue posible determinar, al haber sido reconocidos por cuatro testigos que fueron trasladados de la Ciudad de Veracruz a la Ciudad de Córdoba, donde observaron fotografías y los cuerpos de las víctimas.
Más allá, dos personas originarias de la colonia El Bosque, en el municipio de Ciudad Mendoza, se presentaron el lunes a denunciar bajo el número de Averiguación Previa 131/2006, ante el Agente Regional del Ministerio Público, a un grupo de sicarios que ingresaron a su domicilio, los maniataron, golpearon y trasladaron a bordo de una camioneta, donde les dieron un ultimátum, de una semana y media para entregar los dos millones de dólares extraviados el pasado 14 de noviembre a las 5 de la tarde en el kilómetro 261 de la autopista Veracruz-Puebla a la altura de la colonia El Bosque, donde volcó un trailer Kenwood modelo 1996 placas de circulación 231-CA9 del
Servicio Público Federal (SPF) cargado con frituras.
Ese dinero, se especuló, podría ser utilizado para la compra de droga o armas; el operador de nombre
Enrique Vázquez Miramontes de 40 años de edad originario y avecindado en la Calle PEMEX número 147 de Guadalajara, Jalisco, se dio a la fuga.
A raíz de esa situación, un comando fuertemente armado regresó, en reiteradas ocasiones, hasta la vivienda marcada con el número 1 de la colonia El Bosque de Ciudad Mendoza a bordo de una camioneta X-Trail y un Jetta de color negro con placas de circulación de los estados de Baja California y Jalisco.
Posteriormente, retornaron los sicarios a bordo de varias unidades, ingresaron a la vivienda localizada justamente a 5 metros del lugar del accidente; encañonaron a los señores
Felisa Rodríguez Cruz , a su padre
Feliz Rodríguez Bautista y a sus hijos,
Lorenzo Osorio Rodríguez de 30 años de edad y
María Isabel Osorio Rodríguez de 27.
En una persecución, elementos de la DGSPE con sede en Ciudad Mendoza se enfrascaron a balazos con los sicarios y a la altura del lugar conocido como La Estancia, municipio de Maltrata, mataron a
Abraham Espinosa Maciel y detuvieron a Rodolfo Arzaga, quien al ser interrogado negó tener nexos con los sicarios, aunque admitió acompañarlos porque "iban a recoger un dinero".
Sin embargo, la Agente del MP
Indra Cristina Cabrera Lara , al sustituir al Juez de Distrito por vacaciones, liberó al sicario que no ha podido ser recapturado, situación por la cual fue destituida del cargo.
Ahora se sabe, que tres de ese grupo de sicarios, son los que rentaron una casa en la Ciudad de Veracruz; de donde fueron sacados la tarde del martes por falsos agentes de la AFI y asesinados para ser tirados sus cuerpos, en Amatlán de los Reyes.
Y también, que son los mismos que abandonaron un arsenal en el Norte del Estado, por lo que las autoridades especulan, aunque no lo han dado a conocer públicamente, que se trata de un ajuste de cuentas al no haber cumplido con las encomiendas de un probable cártel que opera en el Norte del País.
Para éste jueves, La Procuraduría General de Justicia y la Procuraduría General de la República, pudieran dar a conocer oficialmente la información que desde la noche de éste miércoles circula en las oficinas de ambas dependencias.
23/02/06
Nota 41914