|
• Zonas vulnerables ante la próxima temporada de incendios forestales; Briceño.
|
A+ A- • Vigilarán y sancionarán a quien incendie de manera intencional los bosques.
Juan H. Santos.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente contempla las zonas del Uxpanapa, el Pico de Orizaba, Los Tuxtlas y el Cofre de Perote, como puntos vulnerables ante la próxima temporada de incendios forestales.
Y uno de los factores que más atención de las autoridades estatales y federales requiere, son los incendios forestales provocados por los propios poseedores de la tierra ante la ambición del cambio de uso de suelo.
Para combatir ese problema que tan solo en la zona del Uxpanapa a acabado con un 30% de la vida forestal, el Delegado en Veracruz de la PROFEPA,
Francisco Luís Briceño Cortés anunció un estricto programa de vigilancia y supervisión de todos y cada uno de los incendios que pudieran presentarse en la entidad durante ésta temporada de calores y de incendios forestales.
Lamentó, que "En ésta época los pobladores incendian su tierra y pretenden con ello, hacer el cambio de uso de suelo para agricultura o para ganadería, sin tomar en cuenta el daño que hacen al medio ambiente".
Promoverán, la denuncia ciudadana anónima ante las autoridades forestales o seguridad pública del estado, para poder sancionar a las personas que de manera inconciente, realicen incendios provocados.
Así mismo, en cada incendio del cual tome conocimiento la PROFEPA, se levantarán actas de inspección para determinar las causas del siniestro, y en ningún caso, los habitantes podrán convertir esa tierra para otros usos, sino que tienen que promover la reforestación de las áreas afectadas.
"Para lograr éste objetivo, que es preservar las especies naturales, principalmente las forestales, necesitamos de la colaboración de la gente, de las autoridades municipales, estatales y federales" concluyó el entrevistado.
27/02/06
Nota 42003