|
De tecnología que ofrece la Fundación Chile; García Méndez.
|
A+ A- Por: Edgar Gómez.
Xalapa, Ver.- Veracruz participa en el modelo de gestión y transferencia de tecnología, región Sur-Sureste que ofrece la Fundación Chile y en la que también se incluyen los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario,
Carlos García Méndez , dio la bienvenida a los participantes a esta reunión de trabajo que se llevó a cabo en un conocido Hotel en esta ciudad, en la que se cuenta con investigadores, técnicos y científicos de México y Chile.
El funcionario explicó que el
Grupo Económico Región Sur-Sureste (GERSSE) y otras instituciones como el
Plan Puebla Panamá , la presidencia de la República, el
Programa Marcha Hacia el Sur, Sagarpa y la Secretaría de Economía firmaron un convenio de colaboración para incrementar la competitividad de los estados que integran la región a través de iniciativas de proyectos estratégicos regionales.
En este proceso se consideró necesario impulsar a los productos lácteos y la miel que se producen en los estados del sureste mexicano y los integrantes del GERSSE determinaron que Veracruz asumiría el liderazgo en la producción de lácteos, mientras que Yucatán será el líder en la producción de miel.
El titular de la Sedecop dijo que el
Grupo Económico Región Sur-Sureste solicitó de manera formal el apoyo de la Fundación Chile, cuya experiencia en transferencia tecnológica, permite desarrollar de forma exitosa los proyectos que benefician a las regiones.
En esta reunión de trabajo estuvieron el representante de la Fundación Chile, Patricio Feres; el subsecretario de Desarrollo Ganadero,
Genaro Ruiz Arriaga ;
Antonio Ferrari Cazarín , subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial;
Ángel David Cortes , director general de los Institutos Tecnológicos; Roberto de la Garza Montelongo, subdirector regional del Golfo de CONACYT, entre otros.
García Méndez dijo que el concurso de todos los asistentes del ámbito agropecuario, académico, cultural, político, social y económico enriquecerá el proceso de transferencia tecnológica por el intercambio de experiencias.
28/02/06
Nota 42066