|
No me siento perdedor: Rodrigo Prieto.
|
A+ A- El cine-fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, nominado al Oscar por su trabajo en Secreto en la montaña , dijo que tras los desafortunados resultados, "no me siento un perdedor, simplemente no gané la estatuilla dorada, pero sigo agradecido con la vida".
En entrevista, desde Los Angeles, California, el cineasta comentó que sus expectativas nunca rebasaron el nivel de lo permitido, por lo cual, su reacción ante la noticia fue "normal".
"Claro que me hubiera encantado ganar pero no sucedió y no pasa nada, yo sigo adelante tras vivir esta experiencia tan maravillosa. Como lo dije antes, los premios alimentan el ego y sirven para que la gente vaya a ver la película, fuera de eso, no hay mayor relevancia", comentó.
El director de fotografía de cintas como Alejandro Magno (2004), Frida (2002) y Amores perros (2000), reconoció que no le dio tiempo de digerir la noticia pues considera que todo ocurrió muy pronto.
"De repente John Travolta ya estaba en el escenario anunciando a los nominados y luego muy rápido dio el nombre del ganador, no hubo nada de suspenso y creo que fue mejor. Debo reconocer que fueron los segundos más rápidos de mi vida en lo que refiere a despejar una duda", apuntó.
El artista subrayó que no le sorprendió que su colega, Dion Beebe haya ganado el Oscar a la Mejor Fotografía por Memorias de una Geisha , pues considera que hizo un excelente trabajo y filmó el tipo de imágenes que le gustan a los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS), por sus siglas en inglés.
"Al concluir la ceremonia vimos a Beebe y como que estaba apenado por habernos ganado, pero al menos, Emmanuel (Lubezki) y yo lo felicitamos y le dijimos que disfrutara su premio porque era bien merecido. Creo que cualquiera de los nominados se lo podía haber llevado", recalcó.
Prieto dijo que disfrutó mucho de la ceremonia y reveló también que al finalizar celebró con su familia el cumpleaños de una de sus hijas; no obstante confesó que le sorprendió el final, pues casi aseguraba que Secreto en la montaña ganaría el título a la Mejor Película de 2005 en lugar de Alto Impacto (Crash) .
"Sin menospreciar a la producción triunfadora, creo que Secreto en la montaña tenía mayores méritos pero bueno, yo creo que el resultado fue producto del prejuicio de la Academia que en su mayoría está conformada por personas adultas. Son muchas de las interrogantes difíciles de responder", anotó.
Pese a los resultados, Prieto afirmó que su percepción sobre el Oscar sigue siendo la misma: "No podría decir que es una farsa, sólo pienso que cualquier premio que te den por tu esfuerzo es muy bonito y es un excelente pretexto para celebrar con la familia y los amigos; sobre cómo se eligió, pues depende del gusto de cada persona", acotó.
06/03/06
Nota 42193