|
Golea Sao Paulo a Cienciano en la Libertadores.
|
A+ A- El Cienciano peruano cumplió hoy su promesa de presentar algunos problemas al Sao Paulo en el estadio Morumbí, pero al final no pudo impedir que los brasileños tomaran el control del Grupo 1 de la Copa Libertadores con una goleada por 4-1.
Y como las buenas intenciones no siempre dan puntos en el fútbol, a pesar de las ganas mostradas hoy en el primer tiempo el Cienciano acentuó la angustia de ser el peor equipo del grupo, sin puntos al cabo de dos jornadas y a seis del líder.
Los mexicanos del Chivas de Guadalajara acumulan cuatro unidades y una los venezolanos del Caracas FC, merced al empate que firmaron el martes.
Temprano el partido de hoy insinuó que sería como una cabalgata para el Sao Paulo pues a los dos minutos el defensa central Fabao infló la red de Oscar Ibáñez con un auténtico cañonazo que rompió la barrera humana montada para contener un tiro libre al borde del área.
Pocas dudas quedaron a la hinchada sobre lo que sería tras el pitido final cuando Danilo avanzó por la izquierda y puso el balón en la cabeza de Alex Dias, quien con suave toque dejó sin reacción a Ibáñez.
Corrían veinte minutos y el conjunto de Cuzco parecía perdido en la cancha.
Pero los pupilos de Muricy Ramalho relajaron las marcas, quisieron dar mayor preciosismo a las jugadas para deleite de la hinchada y el Cienciano comenzó a explorar las fisuras que dejaba el trío de zagueros en su deseo de querer aportar fuerza al ataque.
El castigo para los locales no tardó en llegar.
A los 29 minutos la defensa del Sao Paulo se quedó estática ante un lanzamiento profundo y cruzado al área. El árbitro uruguayo Martín Vázquez no se conmovió con el reclamo por la posición de Carlos Bazalar, quien a continuación soltó un globito preciso para la cabeza del gigante Roberto Silva.
Rogério Ceni nada pudo hacer para evitar la caída y el Cienciano, sin mucho esfuerzo y ese único argumento ofensivo recortaba distancias, silenciaba un estadio y se iba a los vestuarios con la sensación de que el resultado parcial no era del todo malo, pues pudo haber sido peor.
Parecía desenchufado el campeón de la Copa Libertadores de 2005 en los primeros minutos de la segunda etapa. Como al término del segundo, la hinchada volvía a mostrar impaciencia con la falta de acción de Danilo, Alex Dias y Aloísio.
El técnico Wilmar Valencia prefirió dar consistencia a su sistema de recuperación con el ingreso de Jair Butrón. Pero faltó ambición y Silva prácticamente se quedó solo en el frente de ataque.
Ramalho, como el rey Midas, echó mano del novato Thiago y sacó al apagado Alex Dias.
En apenas dos minutos el chico de la cantera adquirió dimensión de hombre grande y se tornó protagonista del partido al gestar dos jugadas de gol.
En la primera exageró por fuerza en el remate y pecó por ignorar a sus compañeros. En la última igual no se detuvo para mirar a sus compañeros y también exageró por fuerza en el remate, pero esta vez la dirección que imprimió era la correcta y el guardameta no estaba para contener el balón.
Con una palmada Ibáñez dejó el balón suelto en el centro del área y Thiago, de primera, clavó un tiro fulminante en todo el centro de la portería para establecer, a los 66 minutos, el contundente 3-1.
Parecía mucho para una hinchada que a esa altura se conformaba con el 2-1, pero no era todo, pues el saldo se amplió diez minutos después cuando Souza capitalizó un centro largo del recién ingresado Richarlyson, que superó a toda la defensa.
Ahora sólo restaba esperar el pitido final para celebrar el liderato y comenzar a soñar con un nuevo título de la Libertadores.
08/03/06
Nota 42260